El número de proyectos de viviendas visadas en el primer trimestre de 2025 ha crecido un 27,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así lo ha reflejado el documento del Momento Económico del mes de mayo, publicado por la Dirección General de Economía y Estadística, en el que se refleja un "fuerte estímulo" de la edificación residencial.
En una nota de prensa, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha indicado que el nivel de proyectos visados este 2025 es similar al de 2021, uno de los más elevados de la última década y en el mes de marzo la variación anual fue del +67,9%. Esta subida es especialmente notable en las Pitiusas y en Menorca.
El Momento Económico también registra una previsión de crecimiento dinámica que sube hasta el +2,7%, lo que supera las previsiones para España -+2,6%- y la Unión Europea -+1,1%-. De todos modos, la previsión del Govern es "prudente" y está por debajo de la que hacen el resto de los organismos.
Los servicios continúan en expansión, con tasas de crecimiento más moderadas. De hecho, el sector no acusa el factor estacional en marzo y se mantiene al alza en todas las actividades, con una variación interanual en el primer trimestre del +3,7%.
Esto tiene que ver con el mantenimiento de las buenas cifras de los principales indicadores del turismo, por lo que ha Conselleria ha apuntado que "se crece en valor y no en volumen". Así, el gasto turístico del primer trimestre llega a 1.320 millones de euros -+5,7%-, con un gasto por persona de 1.026 euros (+3,0%) y por persona y día de 155 euros -+7,2%-. También aumentan los turistas llegados durante el primer trimestre -1,28 millones, +2,6%- con una estancia media es de 6,6 días.
Por otro lado, la publicación del Govern refleja un intenso avance de la producción industrial en los tres primeros meses de 2025. Además, las Baleares lideran la subida de precios del mes de abril y se amplía el diferencial con España. La inflación subyacente también repunta y continúa en niveles muy altos tanto en Baleares -3,0%- como España -2,4%-.
Finalmente, la afiliación registra el valor más elevado de la serie en un mes de abril, con 574.166 afiliados en el cuarto mes del año -+3,4%-. Los servicios y, en menor medida, la construcción disparan las cifras de afiliación, mientras que el sector primario, a pesar de bajar un -1,1% anual, presenta el tercero mejor resultado desde 2009.