Estado de la posidonia

Las praderas de posidonia de Calvià tienen más de 2.300 años de antigüedad

Uno de los científicos del CSIC encargados del estudio financiado por la Fundación Marilles, Miguel Ángel Mateo, pasa por los micrófonos de Onda Cero, después de la presentación del estudio que demuestra el "gran servicio" que presta la posidonia a Baleares. ¡No se pierda la entrevista que revela datos importantísimos!

Redacción

Baleares | 20.05.2022 15:00

Una investigación científica ha revelado que la posidonia de Illetes (Calvià) tiene 2.355 años de antigüedad. Se trata del último estudio financiado por la Fundación Marilles, Premio Onda Cero Mallorca de Ciencia e Investigación 2021.

La Fundación Marilles ha indicado que se espera que los resultados ayuden a proteger este activo natural y los múltiples beneficios que proporciona a la sociedad y la economía balear, que estima en más de 620 millones de euros en impacto económico. El muestreo e investigación se realizó en julio de 2021 en la zona de Illetes y de la cala Portals Nous, y demuestra que la posidonia absorbe un 7% de emisiones de C02 al año en Baleares.

El responsable del Grupo de Ecología de Macrófitos Acuáticos (GAME), del CEAB-CSIC, y director del estudio, Miguel Ángel Mateo, ha afirmado que la investigación realizada en las calas Comtesa y Portals Nous de Calvià confirma que sus praderas datan de miles de años atrás. Sin embargo, hay praderas de posidonia en Cabrera que incluso superan los 9.000 años de antigüedad, según cuenta en una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca este viernes.

"Años en los que han venido prestando servicios irremplazables y de valor incalculable para la sociedad que vive en y de los recursos costeros de Mallorca. Cualquier esfuerzo para evitar el deterioro y la destrucción de este singular ecosistema o para mejorar la calidad de su hábitat, no nos quepa ninguna duda, a medio y largo plazo redundará en beneficio de todos", ha dicho Mateo, a la vez que ha añadido: "De seguir como hasta ahora, es probable que en algunas décadas tengamos que lamentar la pérdida de la práctica totalidad de las praderas de posidonia y de todos los servicios asociados. Esta pérdida podría ser irreversible".

Actualmente, el archipiélago balear cuenta con 650 kilómetros cuadrados de posidonia, la mitad del total de posidonia de las aguas españolas.

Por último, para proteger y mejorar el estado de conservación de posidonia investigadores insisten en que hay que trabajar en la reducción de las emisiones C, mejorar la calidad del agua costera, la reducción del impacto por fondeo de embarcaciones y evitar el movimiento de sedimento fino en zonas de aguas poco profundas.