PARLAMENT

El Parlament aprueba la Ley de la Ciencia que fija un incremento del presupuesto hasta llegar al 2% en 2030

Los diputados de Vox se ausentan durante el debate y posterior votación de la norma. La norma establece la creación del Instituto de Investigación de las Islas Baleares.

Europa Press

Illes Balears | 26.07.2022 13:14

Miquel Company, conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura
Miquel Company, conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura | GOIB

El Parlament ha aprobado, este martes, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Baleares, con la presencia en el plenario de todos los partidos a excepción de Vox, que se han ausentado durante el debate y posterior votación de la norma.

En la votación, todos los partidos han dado su apoyo, incluido PP y Ciudadanos que se han abstenido en algunos puntos del articulado de la norma. Aparte de las enmiendas aceptadas en comisión de los diferentes grupos parlamentarios, en la votación en el pleno no se ha aceptado las presentadas por El PI, Ciudadanos, PP y Vox, excepto las transaccionadas por parte de El PI.

En la defensa de la norma, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha subrayado que "hoy es un día importante" para Baleares y la comunidad científica porque esta norma aporta "coherencia, estructura, estabilidad y continuidad a las diversas políticas científicas".

"Estar aquí con este nuevo marco normativo y con la mirada colectiva por parte de todos los grupos políticos, de que esta ley es un instrumento necesario, de mejora real, es todo un gozo", ha reconocido Company, quien ha agradecido "a quien da el primer paso y siembra la primera semilla y ha agradecido en primer lugar al conseller Martí March por haber sentado las bases al inicio de la pasada legislatura", y ha extendido su agradecimiento "a todos los que han hecho posible esta votación".

Así, ha resaltado la labor de Enric Tortosa, Juame Carot, Teresa Riera, Pere Oliver y todos los técnicos del servicio de investigación y, en especial, a la jefa de servicio Bárbara Terrassa. Esta nueva Ley consolida, en palabras del conseller, la necesidad de "contar con políticas públicas que fueran capaces de proteger la investigación, el desarrollo tecnológico derivado de la investigación y la innovación".

Uno de los puntos destacables de la norma es la creación del Instituto de Investigación de las Islas Baleares, con "el fin de facilitar y fomentar la actividad investigadora, que permitirá la retención y captación de talento", ha indicado el conseller Company.

En cuanto a la actividad investigadora, la Ley establece que se debe reflejar en la financiación pública por ello fija un incremento progresivo del presupuesto de la comunidad, dedicado a la ciencia, hasta llegar al 2% a partir de 2030.

Algunos de los principales pilares del texto son el fomento de la actividad de investigación e innovación y el impulso, la difusión y la transferencia del conocimiento al archipiélago.

Se pone el foco en la labor del investigador, de forma que se potencia la excelencia y se incentiva la investigación y la colaboración entre los agentes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de las Islas.

La norma vela por que primen los criterios éticos, sociales y de sostenibilidad; garantiza la igualdad de género, y promueve la inclusión de la perspectiva de género como elemento indispensable para la eficiencia y la excelencia del ecosistema.