La huelga indefinida del TIB ha comenzado este viernes con una concentración de más de un centenar de trabajadores en la entrada de la estación intermodal de Palma en la que han escenificado una "imitación" de los empresarios con un ataúd con la frase "DEP convenio colectivo".
El centenar de trabajadores se ha congregado en la puerta de las cocheras y después se ha dirigido a la estación sobre las 10.00 horas, como han venido haciendo en los tres paros de 24 horas iniciados hace una semana.
Con tambores, timbales y pancartas de 'Trabajadores del TIB en la lucha por un convenio digno' los trabajadores han iniciado la protesta, que han culminado con una 'performance' de los empresarios, escenificando un ataúd con la frase "DEP convenio colectivo" y maletines con dinero.
"Este dinero vale más que todo vuestro sudor", ha dicho una de las cinco personas que en la 'performance' representaba a un empresario. Los trabajadores, por su parte, han reclamado "dignidad": "hartos de hacerlos cada vez más ricos con nuestro trabajo".
REUNIÓN EN EL TAMIB
El portavoz del sindicato SATI, Juan Rodríguez, ha anunciado en declaraciones a los medios que a las 12.00 horas asistirán a una reunión en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) para tratar de llegar a un acuerdo.
"Dicen que nos llevan una oferta, nosotros como siempre estamos dispuestos a negociar así que iremos allí, escucharemos y decidiremos", ha señalado, agregando que hasta que no haya un acuerdo "presentable" para los trabajadores la huelga seguirá en marcha.
Preguntado por qué acuerdo aceptarían, Rodríguez ha subrayado que no se puede cifrar con un número porque "no solo se trata de dinero". En caso de ver bien la propuesta, el SATI firmaría un preacuerdo que se presentaría a todos los trabajadores en asamblea para darle el visto bueno.
Sobre la última reunión mantenida el pasado miércoles, con la patronal, Govern y sindicato, Rodríguez ha dicho que se acercaron posturas en temas de jornada, aunque "hubo más movimiento por parte del Govern que de la propia patronal".
Además, ha indicado que algunas cuestiones se comentaron verbalmente y que el sindicato lo quiere ver por escrito. "Según cómo se escriban pueden no servir para nada", ha advertido, para después reiterar que la patronal "se movió muy poquito". "Económicamente se quedaron muy cortos", ha considerado.
El seguimiento de la cuarta jornada de paros, la que da inicio a la huelga indefinida, se mantiene como en las anteriores. A la espera de datos oficiales, el portavoz del SATI ha indicado que el seguimiento va "en la misma línea", de modo que sigue siendo muy amplio.
El hecho de que esta sea la primera vez que se convoca una huelga en el sector del TIB en el marco de una negociación de convenio, según Rodríguez, genera incertidumbre al no saber cómo responderán los trabajadores y los usuarios del servicio.
Sin embargo, ha destacado que el desarrollo de la huelga ha superado "todas las expectativas", tanto en el seguimiento masivo de los trabajadores como en la comprensión de los usuarios.

