SOCIEDAD

"La muerte gestacional y perinatal sigue siendo un tema tabú"

En Más de Uno Mallorca hablamos con Iria Sanz, fundadora del Grupo de duelo Estels del cel, sobre el nuevo plan de parto y nacimiento ante la muerte gestacional, perinatal y neonatal que se ha presentado en el Hospital Universitario de Son Espases. Un documento que pretende dar visibilidad a las familias que pasan por este proceso de duelo, que en algunos casos implica dar a luz a un bebe que ya no tiene vida.

María Cortès

Illes Balears | 19.11.2021 11:54

La pérdida de un bebéen la etapa gestacional o neonatal todavía está rodeada de un gran tabú. Así lo sostiene en el programa Más de Uno Mallorca Iria Sanz, Fundadora del grupo Estels del cel también miembro de la Associació Naixença, que han elaborado el nuevo Plan de parto y nacimiento ante la muerte gestacional, perinatal y neonatal, que se ha presentado este viernes en el Hospital de Son Espases.

Un documento que pretende dar visibilidad y reivindicar a las familias que pasan por este proceso de duelo, que en algunos casos implica dar a luz a un bebe que ya no tiene vida. Fue el caso de Maite, que se sintió muy poco acompañada en ese momento por algunos trabajadores del hospital, "falta mucha empatía", según asegura en Onda Cero.

Sobre la poca visibilidad que se da a la muerte gestacional y perinatal, Maite asegura "No nos gusta hablar de la muerte. Es un tema que duele, que pica...Cómo no nos va a doler encontrar muerte donde piensas encontrar vida".

Tanto Iria como Maite destacan lo importante que es que desde los Hospitales se sepa acompañar a las personas que pasan por este proceso de duelo. Algo que nos cuenta Isabel Sampedro, Supervisora de la Unidad de enfermería del Hospital de Son Espases y Presidenta de la Asociación de Comares de Baleares, que también nos acompaña en esta entrevista con Maria Cortès.