BALANCE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Los motoristas y peatones fallecidos en Baleares bajan de 31 a 15 en un año

Un total de 25 personas han fallecido en vías interurbanas en Baleares (a 24 horas del accidente), la cifra más baja de los últimos once años y 13 menos que en 2018; en 22 accidentes mortales, que han sido 16 menos que en 2018.

EFE

Baleares | 03.01.2020 11:25

Motorista
Motorista | Ponle Freno

Las personas vulnerables fallecidas en accidente de tráfico (motoristas, ciclomotoristas, peatones y ciclistas) han sido 15 en Baleares en 2019, el 60 % de los 25 fallecidos totales; frente a los 31 de 2018, que supusieron el 81,5 % de las 38 víctimas mortales de ese año.

La jefa provincial de Tráfico, Francisca Ramis, ha destacado, en una rueda de prensa de balance, que los datos de siniestralidad en carreteras de Baleares en 2019 revelan que "se reduce muy significativamente el número de motociclistas, peatones y ciclistas fallecidos".

En 2019 han fallecido 8 motoristas (frente a 9 el año anterior), 4 ciclomotoristas (frente a 10), 2 peatones (frente a 8) y un ciclista (frente a 4 en 2018). Además han fallecido 8 conductores de vehículos de 4 ruedas o más y 2 pasajeros.

Un total de 25 personas han fallecido en vías interurbanas en Baleares (a 24 horas del accidente), la cifra más baja de los últimos once años y 13 menos que en 2018; en 22 accidentes mortales, que han sido 16 menos que en 2018.

Por islas, ha habido 19 fallecidos en Mallorca (21 en 2018); 3 en Ibiza (11 en 2018 y 17 en 2017) y 3 en Formentera (2 en 2018 y 2 en 2017). En Menorca no se ha registrado ningún fallecido, frente a 4 en 2018.

Entre esos 22 accidentes mortales, ha habido 6 salidas de vía, 5 choques con obstáculo, 4 choques frontales, 3 atropellos, 3 alcances, 2 colisiones frontolaterales, un vuelco y un accidente por saltarse un stop.

En 9 de los accidentes estuvo implicado sólo un conductor, sin intervención de ningún otro vehículo: fue en los accidentes de 5 motocicletas, 3 turismos y 1 ciclomotor.

Ramis ha destacado la importancia del uso del casco adecuado y bien ajustado para los motoristas y el uso del cinturón de seguridad por todos los ocupantes del vehículo y en todos los trayectos.

En los vehículos de dos ruedas, 3 de los fallecidos no llevaban casco, en 2 casos el caso fue supuestamente expulsado en el momento del accidente, uno o bien no lo llevaba o lo llevaba mal puesto y uno de ellos se desconoce la situación.

Además, de los 8 fallecidos en vehículos de cuatro ruedas o más en 2019, 3 no llevaban cinturón. La directora de la DGT en Baleares ha asegurado que "si estas personas hubieran llevado el cinturón de seguridad, posiblemente serían heridos graves y no fallecidos".

Si el parque de motos era en 2019 el 12,8 % del total de vehículos en Baleares, el de fallecidos sobre el total representa el 32 %. Esos datos suponen un incremento del 8,3 % del porcentaje de motoristas fallecidos sobre el total.

La responsable de Tráfico en Baleares ha subrayado también que los cuatro factores que más directamente inciden en los accidentes mortales de tráfico son alcohol, drogas, velocidad y distracciones, entre las que destaca el uso del móvil.

El delegado del Gobierno en Baleares en funciones, Ramon Morey, ha destacado la importancia del descenso de los fallecidos en accidente de tráfico: "Por el mero hecho de que haya un muerto no podemos estar satisfechos, pero hay que poner de relevancia que los datos de 2019 son positivos, una demostración de que se está yendo por el buen camino".

Ha subrayado que "se han alcanzado cifras de hace más de diez años" y que ha habido "un enorme descenso" en las cifras de fallecidos en las carreteras interurbanas.

Morey ha añadido que en el conjunto de vías también ha bajado la cifra, con 4 víctimas menos y la cifra más baja desde 2013, si bien han subido las víctimas mortales en vías urbanas, con 9, "un elemento en el que habrá trabajar todos", ha agregado.

En 2019, el parque activo de vehículos ha aumentado un 1,7 % respecto a 2018. El censo de conductores ha aumentado el 2,3 %, con 671.148.