Elecciones del 28A

Miralles (El PI) reclama un Cupo vasco para Baleares

El candidato al Congreso de Proposta per les Illes, Joan Miralles, afirna en Onda Cero, además, que la oferta ilegal de alquiler turístico que se da con el comienzo de la temporada turística es por la "deficiente redacción" del articulado de la ley turística del Govern del Pacte que regula este tipo de oferta. "Ya les advertimos que se podría seguir alquilando con la LAU, tal y como está redactada la ley," según Joan Miralles.

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 24.04.2019 14:32

El candidato de Proposta per les Illes -El Pi- al Congreso de los Diputados, Joan Miralles, en Onda Cero Mallorca.
El candidato de Proposta per les Illes -El Pi- al Congreso de los Diputados, Joan Miralles, en Onda Cero Mallorca. | Redacción

El candidato de El PI - Proposta per les Illes (El PI) al Congreso de los Diputados, Joan Miralles, ha insistido este miércoles en una rueda de prensa en la necesidad de establecer un concierto económico para Baleares, "un sistema de financiación como ya existe en el País Vasco y Navarra".

Miralles ha recalcado que "la única manera de tener en las Islas una financiación justa es votar una fuerza de ámbito autonómico" y ha considerado que el debate de Atresmedia celebrado este martes demuestra que "hay partidos políticos que en Baleares sacan la bandera de Régimen de Baleares (REB) y la financiación justa y que, cuando llegan a Madrid, se olvidan de ello".

Por su parte, el candidato de El PI al Ayuntamiento de Palma, Josep Melià, que también estaba presente, ha recordado que "el Estado tiene la obligación de actualizar y reformar el sistema de financiación en las Comunidades Autónomas" y que "no se ha hecho nada en estos diez meses", a pesar de que el presidente del Gobierno central, "Pedro Sánchez, respaldado por Podemos, lo prometiera".

En la misma línea, Miralles ha criticado que "no puede ser que el pague más sea el que recibe menos" y ha defendido que un concierto económico "similar al Cupo vasco" ayudaría a mejorar la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, así como a "diversificar la economía de Baleares y estimular la innovación empresarial y la investigación".

El concierto económico defendido por El PI, "un modelo no solo para las Islas, sino para todas las autonomías que quieran sumarse", implica que cada comunidad recaude sus impuestos y establezca sus propios tipos impositivos. Así, de acuerdo con lo expuesto por el candidato al Congreso, el Gobierno central establecería únicamente los tipos impositivos comunes a todo el Estado, siempre dentro de los mínimos fijados por la Unión Europea.

ENTREVISTA EN ONDA CERO MALLORCA

Y tras la rueda de prensa para reclamar mejoras en materia de financiación autonómica, Joan Miralles ha atendido los micrófonos de Onda Cero Mallorca donde ha valorado que plataformas como AirBnB sigan ofertando alquiler turístico en viviendas donde, según la legislación balear, este tipo de oferta estaría prohibida.

"Ya le advertimos al señor Sansó que esto pasaría si no redactaba bien la ley," ha afirmado en Onda Cero el que también fuera presidente de Habtur antes de entrar en las listas de El Pi. Miralles acusa al director general de Turismo del Govern, Antoni Sansó, de hacer oídos sordos a las advertencias del sector que le avisó de que hay artículos en la nueva normativa que regula el alquiler vacacional en Baleares que todavía "dejan vacíos" y abren la puerta a interpretaciones que ahora desembocan en la existencia de oferta ilegal.