En el Parlament

Més propone ir a los tribunales si Madrid no paga los 177 millones de euros pendientes antes del 1 de noviembre

Los ecosoberanistas instan a la ministra de hacienda en funciones, María Jesús Montero, a cumplir su compromiso adquirido en 2018, cuando se comprometió a hacer efectivo el pago de los 177 millones pendientes, antes de acabar el año 2019.

EFE

Illes Balears | 16.09.2019 12:27

Miquel Ensenyat, de Mes per Mallorca, en el debate de Investidura de Francina Armengol.
Miquel Ensenyat, de Mes per Mallorca, en el debate de Investidura de Francina Armengol. | Parlament

Més per Mallorca propondrá a sus socios del Govern acudir a la vía judicial para reclamar los 177 millones de euros que el ejecutivo estatal adeuda este año a Baleares si no se consigue un compromiso firme de pago antes del próximo 1 de noviembre.

El grupo nacionalista ha presentado una enmienda a la proposición no de ley que defenderán este martes en el Parlament el PSIB y Podemos para reclamar el pago de la recaudación correspondiente del IVA de 2017 y del anticipo de financiación previsto para este año, una propuesta en la que sus socios son poco "contundentes", a juicio de la diputada de Més Joana Aina Campomar.

En concreto, Més quiere que se introduzca el compromiso de "estudiar otras posibilidades" para forzar al Gobierno a cumplir su compromiso en caso de que la negociación no fructifique en los próximos 45 días.

No obstante, el partido nacionalista apoyará la proposición no de ley de Podemos y PSIB aunque sus socios rechacen sus enmiendas, ha precisado Campomar.

El portavoz del grupo de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, se ha referido a la situación de bloqueo de la formación del Gobierno central, en la que a su juicio pesa más la dificultad del PSOE para pactar con partidos independentistas catalanes antes de la sentencia del juicio del "procés" que sus diferencias con Podemos.