Miquel Ensenyat

MÉS pide que se apruebe un "documento de mínimos" del REB

La formación asegura que se ha mostrado toda la legislatura "muy reivindicativos" y ha elogiado el trabajo del Govern con el REB "de forma transparente", a diferencia del proceso que siguió, a su parecer, el anterior Govern del PP que "actuó en la clandestinidad y con carácter electoralista".

ondacero.es

Illes Balears | 20.02.2019 20:27

Joana Aina Campomar y Miquel Ensenyat
Joana Aina Campomar y Miquel Ensenyat | Més per Mallorca

El candidato de MÉS per Mallorca al Parlament, Miquel Ensenyat, ha pedido que se apruebe un "documento de mínimos con una base sólida" de Régimen Especial para Baleares (REB) que sirva como "punto de partida" porque "luego habría dificultades para tirarlo atrás".

En rueda de prensa junto a la número 4 a la lista del Parlament, Joana Aina Campomar, Ensenyat ha explicado que, una vez se aprobado, "ya habría ocasión para mejorarlo" y ha considerado que, de no ser así, sería "perder una oportunidad histórica" y "un fracaso colectivo" por un REB que, a su juicio, "se ha trabajado durante esta legislatura".

"Desde MÉS, y como miembros del Govern, siempre hemos estado en una disposición abierta para llegar a acuerdos y este es el momento, aunque no sea el definitivo y el que a todos nos gustaría pero que hubieran líneas que cumplirse", ha aseverado Ensenyat.

En términos más concretos, el candidato de MÉS al Parlament ha detallado aspectos prioritarias que deberían incluirse en el documento y, en primer lugar, sería el fondo de insularidad, "que es el que marca el Estatut", donde se indican las inversiones del Estado que tienen que compensar la insularidad, y que, a su parecer, es una cuestión "a la que no se puede renunciar".

En segundo lugar, la bilateralidad y ha detallado que "debería poderse decidir de forma conjunta donde se invierte" y, asimismo se "trabaje en consonancia" con el Estado, y ha añadido que si no la reconoce estaría demostrando "el poco conocimiento e interés para Baleares y actuaría igual de centralista que sus antecesores" en el Gobierno.

Por último, Ensenyat ha pedido que se reconozca el transporte público terrestre como "esencial" y que, por ende, "fuera susceptible de fondos" y, en esta línea, Campomar ha considerado que dicho eje "no solo es beneficioso para la gente sino que es fundamental".

Asimismo, Campomar ha declarado que "espera que la faena de la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya hecho efecto" y ha añadido que opinar sobre "los instrumentos jurídicos que utilice el presidente del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, no les corresponde".