Caso Over

Matas atribuye al PP la decisión de pagar en negro la campaña electoral de 2003

En alusión a su cuñado y exgerente del partido, Fernando Areal.

ondacero.es

Illes Balears | 03.10.2018 11:30

Jaume Matas y José María Rodríguez en la Audiencia Provincial de Baleares
Jaume Matas y José María Rodríguez en la Audiencia Provincial de Baleares | EP

El expresidente del Govern y exministro, Jaume Matas, ha admitido hoy ante el tribunal que le juzga por prevaricación, malversación y fraude en el caso Over que tras unas 20 causas judiciales ha aprendido "la lección": "He aprendido que soy el culpable y soy responsable".

"Yo reconozco todos los hechos absolutamente y soy el responsable porque yo he estado encausado en muchas causas en los últimos años, creo que unas 20 y yo esta lección la he aprendido", ha admitido.

Ha precisado refiriéndose a los casos Palma Arena y Nóos: "De las 20 causas en las que he sido condenado yo no he firmado nada. En la primera causa, el contrato del señor Alemany, lo firmó la vicepresidenta, con el señor Urdangarin el contrato lo firmaron dos consejeros, las actas también las firmaron dos consejeros y la vicepresidenta, y en cambio yo he sido el culpable y soy el responsable".

Ha dicho que en el caso Over su error fue confiar en el empresario publicista Daniel Mercado y ordenar a sus consejeros que le dieran trabajo: "Esa es mi falta y mi responsabilidad y la culpa es absolutamente mía, por esto tengo que pagar el daño que he hecho a la administración y asumir mi culpa y mi responsabilidad".

Matas ha admitido que parte de la campaña electoral del PP de 2003 se pagó a Over en dinero B: "Claro, lo he firmado y lo he reconocido", ha dicho sobre esa cuestión.

Ante la pregunta de quién tomó la decisión de pagar en negro a Over Marketing, Matas ha respondido que fueron "los responsables del partido". "Quien además está juzgado y sentenciado en otra pieza", ha dicho sobre su cuñado, el exgerente del PP balear Fernando Areal, condenado en octubre de 2015 a 1 año y medio de prisión y 15.000 euros de multa por delito electoral por pagar con dinero negro gastos de la campaña autonómica de 2007.