Huida de pasajeros en el aeropuerto de Palma

Investigan si la huida de pasajeros del avión aterrizado de emergencia en Palma se orquestó en Facebook

La Policía Nacional y la Guardia Civil siguen buscando a 12 de los 24 pasajeros huidos del avión aterrizado en Palma por "una emergencia médica". El supuesto enfermo que dio la alarma en el vuelo de Casablanca a Turquía el pasado viernes sigue bajo custodia policial.

Redacción | Europa Press

Baleares | 08.11.2021 08:37

Una patrulla de militares y Policía vigila el aeropuerto de Palma.
Una patrulla de militares y Policía vigila el aeropuerto de Palma. | CGB

La Policía Nacional investiga si la huida de 21 varones del avión aterrizado el viernes en el aeropuerto de Palma por la emergencia médica de un pasajero, al parecer, por un problema de diabetes, se orquestó a través de un grupo de Facebook. Una de las hipótesis que barajan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es que lo ocurrido fuera planificado con anterioridad.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, en estos momentos, se está tratando de determinar si es cierto que existe un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, describiéndose un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear. Aun así, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, admitía el pasado sábado que no existen datos concluyentes que hagan pensar que la huida de pasajeros del vuelo de Casablanca con destino a Estambul fuera premeditada. Según aseguró Aina Calvo a los medios de comunicación, "no hay datos que permitan afirmar que se esté ante una llegada de inmigración irregular enmarcada en un plan".

Y es que, han precisado estas mismas fuentes, de determinarse que existe un grupo de jóvenes de Marruecos en Facebook, donde se ofrecen pautas para entrar de manera irregular en España, y se logra hallar una conexión con lo ocurrido el pasado viernes en el aeropuerto de Palma se podría confirmar una de las hipótesis con las que trabaja la Policía, que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.

En estos momentos, la Policía Nacional y la Guardia Civil sigue buscando a 12 de los 24 pasajeros que escaparon del avión aterrizado por una emergencia médica en Palma. El resto de personas localizadas siguen bajo custodia policial por presunto favorecimiento de la inmigración ilegal y infracción a la ley de extranjería.