Certificado Covid-19

El informe de la Fiscalía es favorable a la petición del certificado COVID en Baleares

Una medida que, en caso de recibir el aval de la Justicia, se empezaría a aplicar este sábado.

Europa Press

Baleares | 01.12.2021 20:31

Certificado vacunación Covid Galicia: cómo solicitar. para qué sirve y quién lo puede pedir
Certificado vacunación Covid Galicia: cómo solicitar. para qué sirve y quién lo puede pedir | Agencia EFE

La Fiscalía de Baleares ha presentado el informe que avala la solicitud del certificado COVID en bares y restaurantes de Baleares, al entender que, en caso de vulnerar algún derecho fundamental, la autorización judicial lo convalidaría.

Según ha confirmado Europa Press este miércoles, dicho informe ve favorable que se adopte esta medida acordada por el Consell de Govern de este lunes para controlar los contagios de coronavirus en las Islas, una medida que, en caso de recibir el aval de la Justicia, se empezaría a aplicar este sábado.

El Ejecutivo balear anunció este lunes que Baleares pedirá el certificado para acceder a establecimientos de restauración con aforo superior a 50 personas, así como en todo el ocio nocturno, independientemente del aforo.

Además, la exigencia del certificado se sumaría a otros ámbitos, como el de las residencias, gimnasios o locales de juegos y apuestas. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, señaló que el archipiélago ha creado un nuevo sistema de alertas, en consonancia al fijado a nivel estatal, para regular el uso del pasaporte sanitario a la hora de acceder a estos espacios.

De este modo, si suben el nivel de alerta aumentarán los espacios en los que se exigirá el documento. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Baleares el que se deberá pronunciar sobre la exigencia del pasaporte COVID.

En caso de recibir el visto bueno, serán los propietarios de los establecimientos quienes tendrán la obligación de controlar los accesos y quienes tendrán que hacer frente a las hipotéticas sanciones.