SANIDAD

El Hospital Son Espases tendrá un centro para partos no medicalizados

Lo ha anunciado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una visita a Son Espases, donde ha dicho que será el primer centro de este tipo que abre en España, ha informado el Govern en un comunicado.

EFE

ISLAS BALEARES | 24.08.2022 09:06

Hospital de Son Espases
Hospital de Son Espases | Onda Cero

El Hospital Universitario Son Espases se dotará a lo largo de 2023 de un centro de nacimientos liderado por comadronas que atenderá a las embarazadas de bajo riesgo que deseen un parto desmedicalizado en condiciones de seguridad, que se ubicará en las Casas de Son Espases Vell, con entrada independiente.

Lo ha anunciado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una visita a Son Espases, donde ha dicho que será el primer centro de este tipo que abre en España, ha informado el Govern en un comunicado.

Rodeado de una zona verde y orientado a la Serra de Tramuntana, el centro ofrecerá a las mujeres con gestaciones de bajo riesgo un modelo asistencial público de continuidad de cuidados liderado por comadronas durante el embarazo, el parto y el posparto, en un entorno seguro extra hospitalario.

Aunque tendrá una entrada independiente desde la calle, dispondrá de una vía rápida al servicio de apoyo del Hospital en caso de necesidad.

El nuevo centro tendrá una superficie de 716 metros cuadrados repartidos en diferentes espacios para el acompañamiento de la mujer durante su embarazo, parto y posparto, y también del neonato hasta que reciban el alta.

Será "un espacio amable, no hospitalario y confortable" y dará prioridad a la comunicación entre las familias y los profesionales. La intención es ofrecer un ambiente seguro y confortable en el cual la mujer sea la protagonista del parto y que garantice su intimidad y dignidad.

“Nos enorgullece mucho poder ofrecer una mejora como esta en la sanidad pública, que las mujeres puedan elegir cuál es su mejor opción en un momento tan especial como el nacimiento, porque representa una apuesta firme en favor de los derechos que representa la maternidad”, ha afirmado Armengol.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que en la búsqueda de un mayor confort e intimidad para todas las gestantes del Hospital de Son Espases, se han habilitado 24 nuevas habitaciones individuales, de un total de 27. Además, ha empezado la adquisición de 24 "colechos", donde madre y niño puedan compartir espacio, con una inversión de 18.000 euros.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología de Son Espases atiende a las gestantes del sector sanitario Ponent y a todas aquellas con patologías graves, tanto de la sanidad pública como de la privada.