Se han desplazado a las Islas Baleares 4 agentes de la Policía alemana, 2 agentes de la Gendarmería Francesa y 3 Carabinieri italianos

La Guardia Civil en Baleares realiza patrullas mixtas internacionales orientadas a reforzar la seguridad estival

Las patrullas conjuntas no solo persiguen el fin de incrementar la seguridad, sino también el impulsar la cooperación internacional que es la base de la lucha contra una delincuencia global, así como mejorar la atención al turista extranjero.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 07.07.2015 07:47

Patrullas mixtas internacionales
Patrullas mixtas internacionales | Delegación del Gobierno en Baleares

La Guardia Civil en las Islas Baleares realiza desde el pasado día 1 de julio patrullas mixtas internacionales con agentes de la Policía alemana, de la Gendarmería Francesa y de los Carabinieri Italianos.

El acto de presentación ha tenido lugar este lunes en puerto de Alcudia, con la participación de la Delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y del Coronel Jefe de la Zona, Jaime Barceló.

Las patrullas conjuntas no solo persiguen el fin de incrementar la seguridad, sino también el impulsar la cooperación internacional que es la base de la lucha contra una delincuencia global, así como mejorar la atención al turista extranjero.

Esta cooperación se enmarca dentro de las previsiones de desarrollo del Plan Turismo Seguro y se ampara en el tratado de Prüm, suscrito por varios países miembros de la Unión Europea en la ciudad alemana de Prüm, en 2005.

En el tratado los países firmantes se comprometieron a adoptar, entre otras, medidas comunes en materia de seguridad y de colaboración policial.

ACTUARÁN EN ZONAS TURÍSTICAS DE MAYOR AFLUENCIA

Por ello, se han desplazado a esta isla 4 agentes de la Policía alemana, 2 agentes de la Gendarmería Francesa y 3 Carabinieri italianos, que permanecerán durante dos meses en las Islas Baleares y realizarán patrullas conjuntas con la Guardia Civil, siempre bajo la dirección de un agente de la Benemérita que será el que dirija el servicio.

Estos servicios irán orientados a las zonas turísticas de mayor afluencia turística del país del cuerpo policial que constituya la patrulla conjunta, orientándose especialmente a playas, hoteles y urbanizaciones. En la isla de Mallorca se llevarán a cabo en las localidades de mayor afluencia turística.

Durante el primer semestre de este año, la Zona de la Guardia Civil de Baleares ha mantenido encuentros con aquellos consulados que tienen mayor afluencia de turistas, una de las previsiones recogidas en el Plan Turismo Seguro, para recabar inquietudes de cara a esta temporada turística.

Igualmente se han llevado a cabo reuniones con las Asociaciones de Hoteleros de diferentes localidades, Ayuntamientos y Delegación de Gobierno con el fin de establecer planes de contingencia para responder a las necesidades que se originan de cara a la afluencia del elevado número de turistas que visitan nuestra Comunidad.

Durante el pasado año 2014 visitaron la isla un total de más de 13'5 millones de turistas extranjeros, de los que algo más de 4'1 millones eran alemanes, 3'3 millones eran británicos, unos 468.000 franceses y algo más de 600.000 mil italianos, según datos del Instituto de Estadística de las Islas Baleares.

PATRULLAS CONJUNTAS EN MALLORCA

Asi, las Patrullas conjuntas mantienen contacto con las Asociaciones de Hoteleros de las zonas en donde realizan el servicio, con la intención de recabar inquietudes sobre las necesidades de los turistas extranjeros que nos visitan.

Desarrollan su trabajo en las zonas de mayor afluencia de turistas extranjeros, auxiliando a las víctimas de delitos, prestándoles asistencia y orientándolas de una forma más eficaz, al contar con los policías del país de origen del propio turista, hecho que facilita la comunicación.