EMPLEO

El Govern inicia el proceso para estabilizar a 8.644 empleados públicos

Esta iniciativa se adopta en cumplimiento de la ley estatal para la reducción de la temporalidad en la función pública, que establece que la proporción máxima de interinos debe quedar por debajo del 8 % antes de 2025.

EFE

Illes Balears | 23.05.2022 13:18

Francina Armengol reunida con los representantes de sindicatos de Sericios Generales (CCOO, UGT, CSIF, USO y SINNTA), de Sanidad (UGT, CCOO, USAE, SATSE y SIMEBAL-CESM), y de Educació (ANPE, Alternativa, FE-CCOO y FeSP-UGT).
Francina Armengol reunida con los representantes de sindicatos de Sericios Generales (CCOO, UGT, CSIF, USO y SINNTA), de Sanidad (UGT, CCOO, USAE, SATSE y SIMEBAL-CESM), y de Educació (ANPE, Alternativa, FE-CCOO y FeSP-UGT). | CAIB

El Govern balear ha aprobado este lunes iniciar el proceso de convocatoria de oposiciones y concursos para estabilizar a 8.644 empleados públicos que actualmente no tienen la condición de funcionarios.

Esta iniciativa se adopta en cumplimiento de la ley estatal para la reducción de la temporalidad en la función pública, que establece que la proporción máxima de interinos debe quedar por debajo del 8 % antes de 2025.

La presidenta del Govern, Francina Amengol, ha subrayado en rueda de prensa que se trata de una oferta pública de empleo "histórica" que refuerza la política impulsada por su ejecutivo desde 2015 para mejorar los servicios públicos como garantía de "equidad para la sociedad".

Tras reunirse con los representantes sindicales de las administraciones públicas acompañada por los consellers de Salud, Educación y Función Pública, Armengol ha incidido en que el último Govern del PP despidió a miles de empleados públicos y dejó perderse las tasas de reposición, lo que supuso una "época negra" para la administración.

Por contra, ha subrayado, su Govern ha realizado nuevas contrataciones y procesos de estabilización en los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios generales, y afronta el cumplimiento de la norma estatal con el objetivo de reducir la interinidad por debajo del 8 %.

Armengol ha detallado que en Sanidad se sacarán a concurso 1.605 plazas y otras 2.509 se cubrirán mediante concurso oposición, lo que representa un total de 4.114 puestos de trabajo.

Ha indicado que en los últimos siete años, en distintos procesos, se han convocado 4.751 plazas de estabilización de las que ya se han adjudicado 2.782, mientras que 1.969 están en proceso de asignación.

Según la presidenta, la interinidad en el sector público sanitario era del 50 % al inicio de la legislatura, está actualmente en el 30 % y llegará al 5 % cuando se completen las oposiciones iniciadas y anunciadas.

En cuanto a la administración educativa, la oferta aprobada este lunes asciende a 2.646 plazas de las que 2.554 se convocarán por concurso de méritos y 92 mediante oposición.

A estas plazas, que se convocarán en 2023, hay que sumar más de un millar por las tasas de reposición de 2021, 2022 y 2023 que saldrán en 2024. Además, desde 2017 se han convocado 4.275.

Al concluir estos procesos, se prevé que la interinidad en la educación pública quede en torno al 7,8 %.

En objetivo en el tercer ámbito de oposiciones aprobado por el Govern, el de los servicios generales de la administración autonómica, es que no haya ni un solo puesto de interino cuando comience 2025, ha expuesto la presidenta.

Para ello, se estabilizarán 1.507 plazas de las que 1.227 son de personal funcionario y 280 de interinos. Algo menos de la mitad (731) corresponden al proceso ligado a la ley estatal y el resto a las ofertas de empleo de los cuatro últimos años.

Aunque no le corresponde aprobarlo al Consell de Govern, Armengol ha anunciado que las empresas públicas tienen previsto estabilizar a 957 trabajadores por concurso y a 216 por oposición.

En total, ha enfatizado Armengol, el proceso puesto en marcha este lunes y acordado con los sindicatos permitirá la contratación estable de casi 10.000 empleados públicos.