ENERGÍA RENOVABLE

El Govern dará una ayuda de 5.500 euros a los compradores de coches eléctricos

Estas ayudas se enmarcan en la iniciativa impulsada por el Gobierno central a través del IDAE y con fondos europeos Feder.

Europa Press

Baleares | 15.04.2019 14:35

Coche eléctrico
Coche eléctrico | Ponle Freno

El Govern destinará 1.078.000 euros para subvencionar la movilidad eléctrica. De esta cantidad, se reservarán un total de 540.000 euros para ayudar a la compra de vehículos no contaminantes, lo que supondrá que se puedan dar 5.500 euros de ayuda para cada turismo.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado que estas ayudas se enmarcan en la iniciativa impulsada por el Gobierno central a través del IDAE y con fondos europeos Feder.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho este anuncio ante los medios de comunicación, después de haber firmado un convenio institucional con el director general de Operación de Red Eléctrica de España, Miguel Duvison.

En virtud, de este convenio Red Eléctrica monitorizará los puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos existentes en las Islas.

De esta manera, Red Eléctrica utilizará el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel) para controlar la demanda de energía que provoca el despliegue del vehículo eléctrico, y garantizar así en todo momento una correcta capacidad de carga a todos los puntos.

AYUDAS A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

En su intervención, Armengol, ha destacado la apuesta del Govern por tener una movilidad sostenible, de acuerdo con lo objetivos que marca la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La convocatoria de subvenciones tiene como objetivos la adquisición de vehículos eléctricos y de energías alternativas, la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y de medidas de planes de movilidad al trabajo en empresas.

Además de los 540.000 euros para vehículos no contaminantes, se destina también 50.000 euros para vehículos de gas natural y 60.000 para híbridos enchufables.

Este martes se publica la convocatoria de apoyo a particulares, que podrán recibir de hasta 5.500 euros por turismo eléctricos, entre 1.300 y 2.600 euros por híbrido enchufable, entre 600 y 800 euros por motocicletas eléctricas y entre 4.000 y 15.000 euros por furgones y camiones de gas.

Además, en caso de que el destinatario último sea una persona con movilidad reducida o una familia numerosa, estas cuantías se pueden ver incrementadas en 750 y 500 euros más, respectivamente.

En el caso de las empresas, las ayudas serán también de 5.500 euros por turismo eléctrico; para híbridos enchufables, entre 1.100 y 4.000 en el caso de pymes y entre 1.000 y 3.000 en el caso de grandes empresas. Para furgones y camiones de gas, se pueden recibir entre 2.500 y 15.000 euros en caso de pymes y entre 2.000 y 15.000 euros en caso de grandes empresas.

Asimismo, las ayudas también reservan 323.000 euros para la instalación de puntos de carga. De esta cantidad, 200.000 euros se destinarán a puntos de carga rápida o ultrarrápida.

Los particulares pueden recibir hasta el 40% del coste de la instalación, mientras que las empresas pueden llegar a un 30%.

También se reservan 161.748 euros para la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas. Se subvenciona el 30% del coste.

Además, se destinarán 53.916 euros para medidas de planes de transporte al trabajo en empresas. Se puede llegar a subvencionar el 50% PYMEs y entidades sin actividad comercial, y un 40% para el resto de empresas.

Las convocatorias se publicarán este martesa en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), y se podrán solicitar en 2019 o hasta que se agote el crédito.

CONVENIO DE MONITORIZACIÓN

Respecto al convenio firmado con Red Eléctrica, Armengol ha asegurado que se trata de un "convenio específico y especial" para Baleares y que "apoya las medidas que se han tomado en torno al vehículo eléctrico". Así, ha recordado que este tipo de movilidad irá creciendo "de manera exponencial" durante los próximos años.

En concreto, Cecovel monitorizará los 300 puntos de recarga distribuidos en los municipios de Baleares y enmarcados en el Plan de Movilidad Eléctrica de las Baleares (Melib) que promueve la Conselleria. Actualmente, Cecovel gestiona un total de 1.350 puntos de recarga en todo el Estado.

En la presentación de las ayudas y la firma del convenio han asistido, además de Armengol, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Ferran Rosa.