En Consell de Govern

El Govern aprueba último trámite para cobrar el impuesto turístico el 1 julio

Además, el impuesto gravará este verano y hasta que haya una regulación sobre el alquiler turístico los alojamientos que se anuncien en webs turísticas y se alquilen por menos de dos meses.

ondacero.es

Baleares | 24.06.2016 08:51

El Govern balear ha aprobado hoy el último trámite para que el próximo 1 de julio se comience a cobrar en los alojamientos turísticos de las Islas Baleares el denominado "impuesto sobre estancias turísticas y para el impulso del turismo sostenible".

El cobro del impuesto va de los 2 euros por día y cliente para los establecimientos de cinco estrellas a los 0,50 euros para hostales, albergues y refugios, con bonificaciones del 50 % para estancias en temporada baja y las superiores a 8 días. También se cobrará a los turistas de los cruceros turísticos.

El Govern prevé una recaudación anual de entre 60 y 70 millones de euros, aunque para este año será de entre 40 y 50 millones, debido a que en este ejercicio se cobrará solo medio año.

El Consell de Govern, a propuesta de la Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado en su reunión de hoy el decreto del reglamento que despliega algunos de los aspectos de la Ley 2/2016 del impuesto sobre estancias turísticas y para el impulso del turismo sostenible en Baleares.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha declarado en rueda de prensa que el nuevo impuesto es un "mecanismo de redistribución de riqueza y de solidaridad" para la conservación del medioambiente y del patrimonio de las islas.

Entre sus finalidades se encuentran la protección, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino, el fomento de la desestacionalización, la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, el impulso de proyectos de investigación científica, el desarrollo de proyectos de I+D+I y la mejora de la formación y la calidad de la ocupación.

El conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha destacado que uno de los puntos "importantes" del reglamento es la concreción de la composición de la Comisión del Impulso del Turismo Sostenible, que decidirá a qué proyectos se dedican los fondos.

Según el calendario previsto, el objetivo es que se constituya esta comisión próximamente para que en septiembre las instituciones puedan presentar sus propuestas de mejora medioambiental, que podría ser aprobadas a fin de año. De este modo, las actuaciones subvencionadas con este impuesto podrían comenzar a ejecutar a principios del próximo año.

El conseller ha anunciado que el Govern pondrá en marcha campaña informativa, en los países de origen de los turistas y en Baleares, también para los residentes, para dar a conocer el impuesto.

Barceló ha aludido a la "normalidad" en la aplicación de un impuesto que "se cobra en muchos países del mundo y no pasa nada" y ha subrayado que los touroperadores están informados desde hace tiempo de su aplicación, por lo que han tenido "tiempo" para darlo a conocer a sus clientes.

Además, en hoteles habrá trípticos y paneles en varios idiomas para informar a los clientes.

El vicepresidente del ejecutivo ha calificado de "caso anecdótico" la posibilidad de que algún turista no quiera abonar este impuesto y, como ejemplo, ha añadido que sería como si vas al taller para reparar el coche y no quieres pagar el IVA.

El texto aprobado hoy incluye las modificaciones incluidas una vez visto el dictamen formulado por el Consell Consultiu, y las alegaciones aceptadas durante el periodo de exposición pública.

Este decreto regula aquello que se considera estrictamente necesario para el despliegue correcto de la Ley 2/2016, de forma que todo lo que queda suficientemente legislado en la ley mencionada no es objeto de ninguna mención en el decreto.

El decreto regula toda la materia reglamentaria imprescindible para una aplicación inmediata de la ley, incluidos los modelos de las declaraciones correspondientes sin necesidad, por lo tanto, de ningún despliegue reglamentario de segundo grado.