Sociedad

Felanitx inicia los trámites para regularizar el aparcamiento de Cala sa Nau en suelo rústico

El Ayuntamiento de Felanitx ha iniciado los trámites para que el aparcamiento de Cala sa Nau en suelo rústico pueda regularse mediante el decreto de simplificación administrativa del Govern

Martí Rodríguez

Illes Balears | 09.07.2024 10:29

Playa de Cala Sa Nau, Felanitx (Mallorca)
Playa de Cala Sa Nau, Felanitx (Mallorca) | Ajuntament de Felanitx

El Ayuntamiento de Felanitx, a través de su departamento de Urbanismo, ha iniciado los trámites para regularizar la situación del aparcamiento existente junto a Cala sa Nau. El equipo de gobierno municipal ha señalado que el decreto de simplificación administrativa del Govern que regula las viviendas fuera de ordenación también incluye la posibilidad de ordenar aquellos aparcamientos que puedan estar en suelo rústico o privado. Esta medida, en la que ya trabaja el departamento de Urbanismo, sirve para facilitar la movilidad en épocas de máxima afluencia, con una duración máxima de 8 meses al año, como puede ser el caso del estacionamiento de Cala sa Nau.

Jaume Monserrat, teniente de alcalde y responsable del departamento de Urbanismo del consistorio, asegura que "el Ayuntamiento de Felanitx, una vez analizado el decreto llamado Ómnibus del Govern y teniendo en cuenta las zonas que puedan estar afectadas por aparcamientos en suelo rústico, ha iniciado el expediente para resolver la situación del actual aparcamiento de Cala sa Nau". Monserrat, además, añade que "este es el único que tenemos identificado en suelo rústico que podría ser susceptible de intervención municipal para poner orden en este sentido".

La situación de Cala sa Nau, según señala Monserrat, "siempre ha sido una preocupación para este Ayuntamiento la afluencia de coches a una zona de muy difícil circulación debido al ancho del camino, así que con esta preocupación por un lado y la posibilidad que ofrece el decreto del Govern por el otro se ha optado por iniciar los trámites para ordenar y regularizar este espacio del municipio".

Cabe recordar que este decreto fue aprobado por el Consell de Govern hace poco más de un mes y es una herramienta que prevé la posibilidad, siempre de manera extraordinaria y temporal, que los ayuntamientos puedan ubicar aparcamientos en suelo rústico y en cualquier otra clase de suelo, público o privado, para evitar el colapso circulatorio en pueblos y zonas de playa, como es este caso.