PP

El PP exige a Cladera que aclare en qué manera piensa modificar el Plan Territorial de Mallorca

Los populares temen que la medida pueda "dañar al patrimonio" de los ciudadanos y ven "con malos ojos" la decisión

Europa Press

Baleares | 05.09.2019 14:00

El candidato del PP a presidir el consell de Mallorca y alcalde de Santantyí, Llorenç Galmés, en los estudios de Onda Cero Mallorca.
El candidato del PP a presidir el consell de Mallorca y alcalde de Santantyí, Llorenç Galmés, en los estudios de Onda Cero Mallorca. | Redacción

El portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha exigido este jueves a la presidenta de la institución, Catalina Cladera, que aclare en qué manera piensa modificar el Plan Territorial de Mallorca, y ha considerado que la medida puede "dañar el patrimonio" de los ciudadanos.

En declaraciones a los medios, Galmés ha explicado que en el PP ven "con malos ojos" la decisión de endurecer las condiciones para construir en suelo rústico común, si bien creen que ha sido un anuncio "globo sonda" y "sin concretar". "No sabemos si aumentarán las dos cuarteradas para poder construir en las afueras, si quieren bajar la edificabilidad aprobada hoy en día, si prohibirán las piscinas, si modificarán los usos que contempla el Plan Territorial...", ha protestado el portavoz del PP.

El 'popular' ha argumentado que hay muchos ciudadanos que han heredado tierras y "tienen la expectativa de construirse una casa", pero con la modificación "se pueden encontrar de un día para otro que este valor sea cero".

Además, Galmés ha mostrado "sorpresa" por que el anuncio se produzca "tres meses después de las elecciones", porque sostiene que en campaña, "Cladera en ningún momento anunció, en ningún debate ni entrevista", que modificaría el Plan Territorial para endurecer las condiciones para edificar en suelo rústico común. En este sentido, el PP cree que esta medida formaría parte de una serie de acuerdos tomados en Raixa de los que no se habría informado a los ciudadanos, ha indicado el portavoz.

Por todo ello, el PP ha recordado a Cladera que la modificación del Plan Territorial "es una decisión muy seria" que "afectará a gente normal y corriente". Galmés ha avanzado que registrarán una interpelación para exigir explicaciones sobre este asunto en el primer pleno, que será el 19 de septiembre.

Por otra parte, Galmés ha criticado las palabras de Cladera sobre su intención de trabajar por cambiar el Consell, y se ha preguntado si la presidenta "renuncia a todo el trabajo hecho por sus compañeros de partido y de pacto en la pasada legislatura".