TRANSPORTE

El descuento del 75% ha encarecido un 10 % los vuelos a la Península

En el pleno del Parlament, el conseller de movilidad, Marc Pons, ha detallado que el coste de los billetes aéreos que unen las islas del archipiélago entre sí se incrementó durante el año pasado en torno a un 0,2 %.

ondacero.es

Baleares | 05.02.2019 11:06

Imagen de archivo de un avión
Imagen de archivo de un avión | Pixabay

El precio de los vuelos que conectan Baleares con la península ha aumentado un 10 % a raíz del incremento del descuento de residentes del 50 al 75 %, según ha indicado este martes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

En el pleno del Parlament, el conseller ha analizado la evolución de los precios de los vuelos y ha detallado que el coste de los billetes aéreos que unen las islas del archipiélago entre sí se incrementó durante el año pasado en torno a un 0,2 %.

En respuesta a Més per Menorca, que ha preguntado cuándo se declarará la obligación de servicio público de la ruta Menorca-Barcelona, el conseller ha indicado que primero se deberá analizar el estudio de precios específicos que se pidió al Ministerio de Fomento.

Pons ha explicado que el pasado 7 de diciembre el ejecutivo pidió un estudio de evaluación de precios de todas rutas entre Baleares y la península y el 17 de ese mes se reunió con la Dirección General Civil para debatir este análisis.

El 23 de enero se realizó una reunión entre la Comisión de Rutas de la Dirección General Civil, junto con los consells insulars y el ejecutivo autonómico, en la que estas instituciones recibieron la evolución de los precios de las rutas aéreas de las islas.

El conseller ha remarcado que, una vez que se hayan analizado estos costes, se podrá proceder a la evaluación de las consecuencias que tendría la declaración de obligación de servicio público de la ruta que conecta Menorca con Barcelona para poder plantear formalmente este proyecto.

El diputado de Més per Mallorca Josep Castells, que ha sido quien ha realizado la pregunta, ha remarcado que la ruta Menorca-Barcelona "es clave" para los ciudadanos de la isla y "es la que más condiciona" la vida de los menorquines.