Nueva ordenanza

Cort quiere prohibir que los palmesanos tengan más de 3 mascotas en sus pisos

El Ayuntamiento de Palma creará la Oficina de Bienestar Animal

ondacero.es

Illes Balears | 20.02.2019 20:21 (Publicado 20.02.2019 20:09)

Paseo de perros
Paseo de perros | Agencia EFE

La nueva ordenanza sobre tenencia y bienestar de los animales de familia y domésticos, que la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma propondrá al próximo pleno municipal, fija en tres el número máximo de mascotas por vivienda en edificios plurifamiliares.

Según ha anunciado la concejala de Bienestar Animal, Neus Truyol, una vez sea aprobada inicialmente en el pleno, la ordenanza se someterá a un periodo de alegaciones y la previsión de Cort es que pueda quedar aprobada en abril.

"Nos gustaría que empezara a funcionar en esta legislatura", ha dicho Truyol.

Esta nueva normativa recoge la creación de una Oficina Municipal de Bienestar Animal y promueve "una tenencia de animales voluntaria y responsable", la reducción del abandono de animales y el fomento de la adopción, además de incrementar la cuantía de las sanciones.

Truyol ha señalado que, una vez se implante la limitación de tres mascotas por piso, Cort podrá extender un permiso para "regularizar situaciones ya creadas con anterioridad a la aparición de la nueva ordenanza".

Otros artículos del proyecto de ordenanza aprobado este miércoles recogen que será obligatoria la esterilización de los gatos que salgan a la vía pública, de los perros que vivan en fincas públicas y de los perros potencialmente peligrosos.

La edil ha explicado también que cuando entre en vigor la normativa todos los animales que salgan adoptados del recinto de acogida municipal de Son Reus lo harán ya esterilizados (hasta ahora esto sólo sucedía con los gatos).

Se prohibirá la compraventa o el intercambio ilegal de animales, tener mascotas encerradas en balcones y la adopción por parte de personas con antecedentes de maltrato a animales.

La nueva normativa sustituirá el término "animales de compañía" por "animales de familia".

Las infracciones leves serán castigadas con un máximo de 750 euros (animal sin correa, sin chip, no esterilizado o alimentado en la vía pública).

Las sanciones graves oscilarán entre los 750 y los 1.500 euros (animal que invade un parque infantil, dejar excrementos en la vía pública o poner anuncios de venta de animales en árboles o farolas).

Se establecen como vulneraciones muy graves de la ordenanza, castigadas con multas de 1.500 a 3.000 euros, la tortura y maltrato de las mascotas.