Local

Cort destinará 6 millones de euros a renovar el colector de aguas pluviales de Platja de Palma, una infraestructura de 27 años

La ejecución del proyecto se alargará 19 meses porque se harán parones durante la temporada alta.

Europa Press

Illes Balears | 17.10.2022 12:37

Turistas y residentes paseando por Playa de Palma
Turistas y residentes paseando por Playa de Palma | Victoria Pellicer

El Ayuntamiento de Palma invertirá cerca de 6 millones de euros, de los que cuatro proceden de fondos europeos, en renovar el colector de aguas pluviales de Playa de Palma, una infraestructura de 27 años de antigüedad que necesita una "intervención profunda".

Así lo ha anunciado el alcalde de Palma, José Hila, en una rueda de prensa en la que ha explicado que aunque la obra efectiva será sólo de nueve meses, todo el proyecto se alargará 19 meses porque se harán dos parones de cinco meses durante la temporada turística. Así, se prevé comenzar después del próximo verano y que los trabajos finalicen en 2025.

El colector, construido por el Estado en los años 90, se encuentra bajo el paseo de primera línea de playa. Es una galería rectangular de 4 kilómetros de longitud y una sección de 3x2 metros entre las desembocaduras de los torrentes dels Jueus y Sa Síquia.

Esta infraestructura sirve para recoger las aguas pluviales y evitar que lleguen al mar residuos sólidos arrastrados por la corriente. Antes de proceder a la reforma se hizo una limpieza.

El gerente de Emaya, Manuel José Menéndez, ha explicado que aunque no se han detectado incidencias de funcionamiento se aconseja la renovación por su antigüedad. Por ello Hila ha destacado el carácter "preventivo" de la obra, sin esperar a que la canalización "se rompa o deje de funcionar".

TRES TRAMOS

En detalle, el proyecto tiene un presupuesto de 5,8 millones de euros y los 4 millones de euros de fondos europeos proceden de una subvención directa otorgada por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Turística.

La obra se dividirá en tres tramos: desde la calle Goleta hasta la calle de Sa Síquia, desde el torrent de Sa Síquia hasta la calle Missió de San Gabriel, y desde ahí hasta el torrent dels Jueus.

En los primeros dos tramos se demolerá la losa superior, tras detectar que está en mal estado, y se sustituirá por otra prefabricada de 15 centímetros con capa de compresión y vigas de hormigón. Esta obra supondrá cortes de circulación para los peatones. En el tercer tramo se mantendrá la losa superior y los trabajos se realizarán bajo tierra.

Además de la losa superior, también se repararán los muros y algunos tramos de la solera inferior. En este sentido, esta intervención supone renovar 3,5 kilómetros de tuberías de agua regenerada. Igualmente, se saneará el resto del colector para aumentar su vida útil.

La regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, ha valorado el trabajo conjunto entre su departamento y Emaya y ha celebrado la llegada de fondos para financiar la obra. Como ha señalado el alcalde, el Ayuntamiento no podría afrontarla con financiación propia. Asimismo, Hila ha destacado otras actuaciones en materia de saneamiento como el colector-interceptor de Palma, el tanque de tormentas y la renovación de redes de agua potable en una treintena de barrios.