Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Política

Coronavirus.- El PP registra una PNL para impulsar la reactivación turística

Una de las medidas consiste en poner en marcha de corredores turísticos seguros, "de los que tanto se habló al principio y de los que tan poco se ha hecho", entre destinos con situaciones epidemiológicas parecidas.

Europa Press
 |  Islas Baleares | 18/09/2020
Biel Company, presidente y portavoz del PP en Baleares, en la rueda de prensa de iniciativas parlamentarias.

Biel Company, presidente y portavoz del PP en Baleares, en la rueda de prensa de iniciativas parlamentarias. / Europa Press

El PP ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament balear, la cual ha incluido un total de 23 medidas que se dividen en un total de tres bloques, con el objetivo de impulsar la reactivación del sector turístico y, por ende, que Baleares se recupere de los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado el presidente del PP balear y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Gabriel Company, este viernes en una rueda de prensa, "los bloques en los que se ha dividido el contenido de esta PNL son, por un lado, hacer de Baleares un destino seguro; por otra parte, impulsar el sector; y, por último, poner en marcha medidas dirigidas a recuperar la marca turística".

En esta línea, con respecto al objetivo de convertir las Islas en un destino seguro, el dirigente 'popular' ha detallado que una de las medidas consiste en poner en marcha de corredores turísticos seguros, "de los que tanto se habló al principio y de los que tan poco se ha hecho", entre destinos con situaciones epidemiológicas parecidas.

Apuesta por el impulso de corredores seguros, más PCR y rastreos

A tenor de esta cuestión, ha insistido, asimismo, en su apuesta por que se realicen pruebas PCR en origen y, cuando sea necesario, en destino. Estas pruebas, ha destacado Company, deberían de correr a cargo del Gobierno.

Finalmente respecto a este primer bloque de medidas incluidas en la PNL, el PP ha pedido que se realicen pruebas PCR a la población interna porque "si no se demuestra que internamente se es un destino seguro, difícilmente se podrá lograr que venga turistas" además de que se potencien "mucho más" los rastreos.

Medidas económicas

Por otro lado, sobre el segundo bloque de medidas, Company ha detallado que su formación apuesta porque un 30 por ciento del fondo europeo de recuperación se destine al sector turístico, dado que es "el más afectado por la pandemia".

En esta misma línea, los 'populares' han apostado por que aquellas bases de los proyectos que se quieran llevar a cabo a través de este fondo, "tengan un efecto multiplicador, sólido y combinen el sector público y privado".

Asimismo, entre las medidas económicas que defiende el PP balear se encuentran "mejorar la fiscalidad de las empresas y autónomos, que se les apliquen excepciones, bonificaciones y aplazamientos. Por ejemplo, Company ha hablado de un "IVA súper reducido para los años 2020 y 2021, de una bajada de las tasas aeroportuarias y también de incentivos fiscales".

De igual modo, el 'popular' se ha referido a la "suspensión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) durante los años 2020 y 2021, para mejorar el destino y hacerlo más competitivo"; así como al hecho de "retrasar el pago de compras de alojamiento o mejorar la liquidez con ampliaciones tanto de las líneas ISBA, cuyo dinero movilizado es insuficiente además de los ICO". Finalmente, ha apostado, una vez más, por "prorrogar los ERTE de fuerza mayor hasta marzo de 2021 sin reducir bonificaciones".

Pide al Gobierno central una 'gran campaña turística internacional'

El último tercer bloque de medidas incluidas en la PNL presentada por el PP balear en el Parlament, ha explicado Company, insta al Gobierno a poner en marcha una "gran campaña turística internacional para potenciar el destino España pero sobretodo Baleares".

Al respecto, además, ha instado al Govern a poner en marcha una campaña de comunicación, "como parte de la estrategia turística de recuperación del archipiélago".

"Lo que pretendemos es que Baleares se recupere como ya pasó en la crisis de 2008, cuando el turismo permitió a las Islas recuperarse mucho antes que cualquier otra comunidad autónoma", ha asegurado Company, quien ha añadido que "además deberían de impulsarse medidas legislativas y económicas como las que puso en marcha el PP en 2011 que permitieron que en unos años las Islas fueran la primera comunidad en salir de la crisis".

"Esto es posible que vuelva a suceder ahora si se hace lo que se debe pero si se espera a que Madrid y Europa vengan a arreglar todos los temas la situación será mucho más larga y complicada".