POLÍTICA

El Consell pone en marcha un nuevo sistema para la ITV que habilitará más de 14.800 citas

Con la nueva medida liberarán del sistema la citas bloqueadas y disminuirán las listas de espera.

Europa Press

Baleares | 29.07.2019 14:33 (Publicado 29.07.2019 13:41)

Pegatina de la ITV
Pegatina de la ITV | Centímetros Cúbicos

La Inspección Técnicas de Vehículos (ITV) de Mallorca liberará en agosto 14.800 citas para que los ciudadanos puedan reservar a partir de ese mes y los siguientes su cita para que sus automóviles pasen la obligatoria inspección.

Esta liberación "masiva", que tendrá lugar en concreto a partir del 15 de agosto, corresponde principalmente a empresas y talleres que bloqueaban cientos de citas cada día en las cuatro estaciones de la ITV de Mallorca en perjuicio de los particulares.

Además, la empresa SGS, la empresaria concesionaria, pondrá en marcha este miércoles un nuevo software que corregirá algunos problemas del actual sistema, y que también servirá para evitar el absentismo e impedir que se bloqueen citas en periodos largos de tiempo sin incluir las matrículas de los vehículos por parte de empresas y talleres autorizados.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, han informado en rueda de prensa de las soluciones que se pondrán en marcha de manera inmediata para agilizar el sistema y evitar las largas listas de espera para pasar la ITV.

Además, los servicios jurídicos de la institución estudiarán la interposición de denuncias ante los tribunales por la presunta venta irregular de citas de la ITV a través de internet.

Tras dos semanas al frente de la gestión del Consell, Cladera y Sevillano han dado a conocer las medidas para agilizar el funcionamiento del sistema, que llevaba a los ciudadanos a que sus vehículos no pudieran pasar la ITV a tiempo y se expusieran a ser multados.

Sevillano ha subrayado que la ITV es un "servicio público" y ha agradecido a la empresa concesionaria su "buena" predisposición para "atajar este problema" de manera "inmediata".

La empresa concesionaria respetará el actual calendario hasta el 15 de agosto, pero a partir de ahí el sistema cambia: cualquier ciudadano y cualquier empresa podrán pedir cita cuando quieran, pero con la inexcusable obligación de incluir siempre la matrícula del vehículo en cuestión.

Las empresas o talleres autorizados podrán seguir bloqueando citas sin necesidad de especificar la matrícula de sus vehículos, pero con dos nuevas restricciones.

En primer lugar, no podrán bloquear más allá de un periodo de a quince días vista. Es decir, a día 31 de agosto solo podrán reservar citas hasta el 15 de septiembre.

En segundo lugar, este tipo de inspecciones (las que no concretan la matrícula) no podrán sobrepasar el 10 % del volumen total de las que se realizan cada día en las cuatro estaciones de la ITV. El reparto de ese 10 % será "equitativo".

Por tanto, ha señalado Sevillano, se establece una restricción que beneficia al ciudadano particular que se desplaza personalmente a una de las estaciones para que su automóvil pase la ITV.

Además, a partir de ahora, las empresas y talleres deberán entregar a la ITV la identidad de sus encargados para pasar la inspección. Solo ellos podrán pasar la ITV.

De este modo se crea un registro de personal y se evita que las citas de un centro pasen a otro, o la posible "picaresca" de vender esas citas a través de internet.

Sevillano ha querido "dejar claro" que la mayoría de empresas y talleres están haciendo las cosas "bien", pero "ha habido un número menor que estaba comenzando a hacer las cosas de otra manera, y aquí es donde intervenimos de manera directa".

El "problema" es que se reservaban citas con carácter preventivo a lo largo de los meses sin especificar la matrícula y, finalmente, el vehículo no se prestaba a la inspección.

Entre los particulares el absentismo ha crecido hasta el 15 % y hasta un 35 % en el caso de algunas empresas.

Estos cambios tienen el objetivo de planificar las citas el tiempo y que todos, particulares y empresas, pasen la ITV cuando toca.

Además, a partir de ahora las cuatro estaciones abrirán a partir de las 6:30 horas.