Con la única abstención de Ciudadanos

El Consell de Mallorca aumenta las restricciones a los grandes centros comerciales "consciente de que acabará en los Juzgados"

Nuevo impedimento para el proyecto de construcción del centro de ses Fontanelles.

ondacero.es

Illes Balears | 01.04.2019 13:25

Proyecto del centro comercial Palma Springs en Ses Fontanelles (Platja de Palma).
Proyecto del centro comercial Palma Springs en Ses Fontanelles (Platja de Palma). | Martí Rodríguez

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva, con la única abstención de Ciudadanos, el plan director de equipamientos comerciales (PECMA) que endurece los requisitos para implantar nuevas grandes superficies comerciales en la isla.

Este plan va encaminado, según la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, "a evitar el impacto medioambiental y a potenciar los comercios de proximidad".

La aprobación definitiva del PECMA ha registrado 28 votos a favor y 2 abstenciones (Ciudadanos).

La aprobación de este nuevo plan director supone un nuevo impedimento para el proyecto de construcción del centro de ses Fontanelles, ya que establece que en Palma y en la zona de Marratxí, sólo podrán construirse nuevos centros comerciales de 40.000 metros cuadrados como máximo.

En Inca y Manacor el límite se ha fijado en un máximo de 13.000 metros cuadrados, mientras que en las zonas turísticas -Palmanova, Santa Ponça, Port d'Alcùdia o la bahía de Palma- se ha establecido que los nuevos centros comerciales no superen los 4.000 metros cuadrados.

En municipios como Andratx, Pollença, Campos o Sóller, se autoriza la construcción de nuevos comercios de 1.500 metros como máximo y en el resto de Mallorca, el límite se ha fijado en superficies de 700 metros cuadrados como máximo.

Una vez el PECMA se publique en el BOIB y entre en vigor, dejará de estar vigente la moratoria que estaba en marcha desde que se aprobó inicialmente el plan.

La consellera Garrido ha agradecido a los partidos políticos "el esfuerzo realizado" para llegar a un acuerdo a la hora de aprobar el nuevo plan y ha elogiado "el compromiso adquirido" por las patronales Afedeco, Pimem y Pimeco para la aprobación del PECMA.

La portavoz de Ciudadanos, Caterina Serra, tras haberse abstenido en la votación, ha anunciado que este nuevo plan "posiblemente acabará judicializado" y ha considerado que su aprobación supone "poner límites a empresas, cuando lo ideal hubiera sido vincular este PECMA a los planes de carreteras".

El portavoz de El Pi, Antoni Amengual, ha asegurado:"El comercio de proximidad ha ganado esta batalla, y aunque este PECMA podría mejorarse, debemos tener en cuenta que Mallorca es un territorio limitado".

El portavoz de Podemos, Iván Sevillano, ha asegurado que el nuevo PECMA "no ordena territorios, sino que limita, aunque esperamos que tenga una larga vida".

El portavoz de MÉS per Mallorca, Pere Fuster, ha calificado de "muy importante" el consenso que ha generado el nuevo PECMA. "Estamos en una isla, un territorio limitado, y este PECMA concreta muchas cosas", ha dicho.

"Esta nueva norma no permitirá que ocurra lo que está pasando actualmente en el entorno de Palma, donde se producen colapsos circulatorios debido a la ubicación de nuevas grandes superficies comerciales", ha puntualizado Fuster.

La consellera de PSIB-PSOE Maria Francisca Servera ha elogiado la aprobación "por amplia mayoría" del nuevo PECMA.

El portavoz del PP, Mauricio Rovira, ha dicho:"Desde la oposición valoramos que este PECMA sea una regulación de impactos que consideramos necesaria y que tiene una seguridad jurídica; si no hubiéramos creído esto, no hubiéramos votado a favor".

Garrido ha criticado el voto contrario de Cs y ha defendido la nueva normativa: "No podemos permitir otro Fan en la carretera del aeropuerto ni podemos permitir que todo el mundo haga lo que quiera".

"Soy consciente de que este PECMA acabará en los Juzgados porque cierto sector empresarial se ha negado a hablar con nosotros, pero no porque sea malo, sino todo lo contrario", ha concluido Garrido.