IMPUESTOS

Comienza el pago voluntario de tributos locales en Palma, Manacor y Marratxí

El plazo voluntario finaliza el 18 de noviembre en Palma, y el 2 de diciembre en Manacor y Marratxí.

EFE

Baleares | 16.09.2019 09:46

Billetes
Billetes | Economía Digital

Este lunes se inicia el período voluntario de pago para unos 220.000 contribuyentes de determinados tributos de los ayuntamientos de Palma, Manacor y Marratxí correspondientes a 2019 cuya recaudación lleva a cabo la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB). El plazo voluntario finaliza el 18 de noviembre en Palma, y el 2 de diciembre en Manacor y Marratxí, ha informado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en un comunicado. En Manacor, los tributos a pagar son: impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto de actividades económicas, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre gastos suntuarios (cotos de caza) y tasas municipales (alcantarillado, recogida y de eliminación de basura y entrada de vehículos a través de las aceras –vados–, reservas de vía publica por aparcamiento exclusivo u otras autorizadas).

El número de contribuyentes es de 35.276 personas y el importe que se pone al cobro es de 22,7 millones de euros, correspondiente a 117.779 recibos (de los cuales un 44 % constan domiciliados o adheridos al sistema especial de pago o “pago a la carta”).

En Marratxí se deben abonar: impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto de actividades económicas; impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasas municipales (utilización privativa o aprovechamiento del dominio público por entradas de vehículos a trabas de las aceras y reservas de la vía pública por aparcamiento y carga y descarga de mercancías de cualquier clase, por recogida, transporte, transferencia y eliminación de residuos urbanos o municipales y de cementerio municipal y servicios funerarios).

El número de contribuyentes es de 29.835 personas y el importe que se pone al cobro es 16,3 millones, correspondiente a 87.589 recibos (de los cuales un 43 % constan domiciliados o adheridos al “pago a la carta”).

En Palma se abonan los siguientes tributos: impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto de actividades económicas y tasa por las entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, prohibición de estacionamiento y carga o descarga de mercancías de cualquier clase.

El número de contribuyentes es de 155.073 personas y el importe que se pone al cobro de 129,1 millones, que corresponde a un total de 330.778 recibos (un 57 % domiciliados o adheridos al “pago a la carta”).

Por razones de eficacia, agilidad y seguridad, no se remiten avisos de pago en papel, y la forma general para consultar, obtener o pagar los recibos es a través del Cartero Virtual en el portal de la ATIB (www.atib.es), introduciendo el DNI/NIF y el código de contribuyente.

Si se dispone certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, también se puede acceder mediante la Carpeta fiscal del Portal de la ATIB.

En caso de no utilizar el portal de la ATIB, los contribuyentes disponen de 26 oficinas de recaudación de la ATIB donde se pueden abonar con tarjeta bancaria. En el portal www.atib.es se pueden consultar los horarios y la situación de las oficinas. Para evitar colas se recomienda solicitar cita previa, ya sea por internet en el portal del ATIB o telefoneando al 971 678 404.

En cuanto a los recibos cuyo pago esté domiciliado en una entidad bancaria, serán remitidos a las respectivas entidades para que sean cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del 31 de octubre de 2019, en el caso de los recibos de Palma, y a partir del 14 de noviembre los de Manacor y Marratxí.

Una vez transcurrido el plazo voluntario de ingreso, respecto a los contribuyentes que no hayan hecho el pago, se iniciará el periodo ejecutivo, con el recargo correspondiente y, si procede, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.