CALVIÀ

Ciberataque en Calvià: el Ayuntamiento pide a los ciudadanos que se dirijan al Registro de la Administración General del Estado

El Ayuntamiento de Calvià asegura estar trabajando para recuperar la normalidad "a la mayor brevedad posible". Durante el fin de semana se ha constituido un gabinete de crisis que sigue evaluando el alcance del ciberataque sufrido el pasado sábado

Elka Dimitrova

Mallorca | 15.01.2024 09:32

Ayuntamiento de Calvià, en Mallorca.
Ayuntamiento de Calvià, en Mallorca. | Patricia Segura

El Ayuntamiento de Calvià trabaja para recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible, tras haber sido objeto, la madrugada del pasado sábado, de un ciberataque de Ransomware, a través del cual se pretende extorsionar al consistorio. Es la información que ha proporcionado el mismo ayuntamiento en la mañana de este lunes.

Según la nota consistorial, el alcalde, Juan Antonio Amengual, preside un Comité de Crisis que trata de restablecer la situación de normalidad y solucionar los problemas que el ciberataque pueda haber producido en los servicios municipales, en un alcance que todavía está siendo evaluado. En este sentido, el Servicio de Informática, acompañado de un equipo de especialistas, está trabajando en los preceptivos análisis forenses, así como en los procesos de recuperación de nuestros servicios afectados.

El Ayuntamiento insta a la ciudadanía a que, en caso de tener que pasar algún documento por Registro, lo haga a través del Registro de la Administración General del Estado en el siguiente link: https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoGeneral.html

Cualquier plazo administrativo (presentación de alegaciones e instancias, etc.) queda suspendido hasta el 31 de enero inclusive, fecha a partir de la cual se recuperarán los plazos con fecha del pasado viernes. Mientras, el Ayuntamiento presenta en la mañana de este lunes la correspondiente denuncia ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, incluyendo el análisis forense preliminar.

La información se mantendrá actualizada de manera constante a través de la web calvia.com y de los perfiles municipales de Facebook, Twitter e Instagram. El Ayuntamiento lamenta profundamente las molestias que esta situación pueda generar y reitera su firme compromiso para resolver la situación actual de la manera más ordenada, rápida y eficaz posible. En todo caso, se mantiene con normalidad la atención telefónica y presencial.