VIOLENCIA SEXUAL

Cerca de 500 personas se concentran en Palma para protestar contra la impunidad ante casos de violencia sexual

Piden la aplicación del Protocolo de Estambul, no cuestionar el relato de la víctima y mayor formación en género en el Poder Judicial.

Europa Press

Baleares | 09.07.2019 07:55 (Publicado 09.07.2019 07:54)

Más de 500 personas se han concentrado en Palma contra la impunidad en la violencia sexual.
Más de 500 personas se han concentrado en Palma contra la impunidad en la violencia sexual. | Europa Press

Cerca quinientas personas se han concentrado este lunes en la plaza de Cort de Palma para protestar contra la impunidad ante casos de violencia sexual y para pedir la aplicación efectiva de la legislación internacional así como la implementación de formación con perspectiva de género en el poder judicial.

"No es abuso, es violación", "Basta ya de justicia patriarcal", "No quiero ser valiente, quiero ser libre" o "Yo sí te creo" han sido algunas de las consignas coreadas por las manifestantes, que han acudido a la convocatoria del Moviment Feminista de Mallorca y de la asociación de supervivientes de violencias machistas Brilla Illes Balears.

Durante la lectura del manifiesto, se ha puesto el foco en la "repulsa absoluta" a las agresiones sexuales que sufren las mujeres y se ha reiterado la necesidad de "consentimiento expreso" en las relaciones. "Sólo sí es sí", han coreado los manifestantes.

En este sentido, la protesta ha abogado por no cuestionar el relato de las mujeres que sufren violencias machistas y agresiones sexuales y han pedido la aplicación efectiva del Protocolo de Estambul, que obliga a los Estados a proteger a las víctimas de violencias machistas y a implementar políticas públicas que "acaben con la cultura de la violación". "Basta violaciones, basta violencias machistas, basta impunidad", han concluido.

CALA RAJADA, MANACOR Y SON SERVERA SE UNEN A LAS PROTESTAS

Bajo el paraguas del Movimiento Feminista de Mallorca se han convocado protestas en diversos municipios de la geografía mallorquina, como Manacor, Cala Rajada o Son Servera, que han replicado concentraciones convocadas a escala estatal por el movimiento feminista.

Han denunciado el degoteo de violencias machistas que sufren las mujeres. "No toleraremos ni una agresión machista más".

Las concentraciones se producen después de que el pasado miércoles una turista alemana de 18 años denunciara una agresión múltiple en un hotel de Cala Rajada (Mallorca) perpetrada, presuntamente, por otros dos turistas alemanes, mientras otro les grababa en vídeo.

MFM también se ha referido a la "violación múltiple en el Somorrostro y otra en el Puerto Olímpico de Barcelona", sucesos ocurridos la semana pasada en menos de 24 horas. También han indicado que el movimiento feminista "no puede quedar parado" ante la primera jornada del juicio a siete hombres acusados de violar en grupo a una menor de 14 años en Manresa, el 26 de octubre de 2016.