JORNADA SOBRE SALUD LABORAL

CCOO presenta 11 denuncias ante Inspección de Trabajo por "riesgo grave" de accidente en obras de Baleares

El sindicato ha recordado que en las Islas se registraron en el año 2017, cinco accidentes mortales y 31 graves en el sector de la construcción.

ondacero.es

Baleares | 27.04.2018 11:00

El concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, durante la visita a las obras de la Avenida de Europa
El concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, durante la visita a las obras de la Avenida de Europa | Ayuntamiento

CCOO Construcción y Servicios ha presentado en los últimos días un total de 11 denuncias ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social por "riesgo grave e inminente" de accidente en obras de construcción de Baleares.

En un comunicado, el sindicato ha recordado este viernes que en las Islas se registraron en el año 2017, cinco accidentes mortales y 31 graves en el sector de la construcción.

El secretario general de Baleares, Miguel Pardo, ha asegurado que es necesario tomar medidas "drásticas" para reducir la accidentalidad y la mortalidad laboral en las Islas.

Por este motivo, CCOO ha puesto en marcha la campaña a nivel estatal 'No volvamos atrás, pon freno a los pistoleros' para combatir esta "lacra, que está repercutiendo en las condiciones de seguridad y salud en las obras".

Desde el sindicato han manifestado que los "pistoleros" son aquellos "reclutadores de trabajadores en negro, intermediarios de subcontratas que buscan mano de obra barata, ilegal y principalmente inmigrante".

Con esta iniciativa, CCOO pretende animar a los trabajadores a identificar condiciones abusivas que se puedan encontrar a lo largo de su jornada laboral y les piden que lo notifiquen al propio sindicato, para poder efectuar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo.

A nivel nacional, en 2017 se registraron 87 muertos y más de 700 accidentes graves, lo que supone un incremento de la mortalidad del 27,4 por ciento respecto al 2016.