Ley balear del cambio climático

Bruselas considera "positiva" la ley gobierno balear contra cambio climático

Pons indicó que la UE ve con buenos ojos el plan del Gobierno balear porque desea que los territorios insulares sean "punta de lanza" para conseguir la transición energética y que "se comparten objetivos y formas".

ondacero.es

Baleares | 21.02.2018 09:05

El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete
El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete | EFE

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de Baleares, Marc Pons, explicó hoy que el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, hizo una valoración "positiva" de la ley balear de cambio climático ya que está en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea (UE).

"La valoración del comisario -del plan- ha sido positiva, entre otras cuestiones porque la UE se ha marcado ese mismo objetivo: la descarbonización de la economía europea para 2050", dijo Pons en declaraciones a los medios tras la reunión con el comisario.

Pons indicó que la UE ve con buenos ojos el plan del Gobierno balear porque desea que los territorios insulares sean "punta de lanza" para conseguir la transición energética y que "se comparten objetivos y formas".

El plan fue presentado el pasado 15 de febrero y una de sus principales propuestas es prohibir la entrada de coches diesel al archipiélago a partir de 2025 y de gasolina en 2035, una medida que no afectará a las motocicletas, turismos y furgonetas que ya circulan en las islas.

"Hay ciudades europeas que ya han puesto esta limitación, como París, donde los diesel ya no pueden circular", recordó Pons, quien añadió que el comisario "no va a cuestionar" este tipo de decisiones que son de ámbito municipal o autonómico.

Además, la ley prevé que las flotas de vehículos de alquiler incorporen vehículos eléctricos desde 2020 en una proporción que irá desde un 2 % ese año al cien por cien en 2035.

En este sentido, Pons aseguró que Cañete se refirió a las líneas de ayuda europeas específicas para construir la infraestructura necesaria para los coches eléctricos, como puntos de carga.

Por último, el conseller balear comentó que su gobierno ha planteado el cierre de centrales de carbón como una medida "estratégica" para la descarbonización de la economía aunque esto, recordó, dependerá de lo que proponga el Gobierno central.