Turismo

Baleares supera el gasto medio por turista y el Govern destaca el dato "histórico" alcanzado en julio

Según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese gasto medio fue de 187 euros por turista, un 10 % por encima de la media nacional, ha destacado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en un comunicado.

EFE

Baleares | 02.09.2022 08:56

Baleares duplica la ecotasa, el impuesto al turismo
Baleares duplica la ecotasa, el impuesto al turismo | Baleares duplica la ecotasa, el impuesto al turismo

El Govern ha destacado este jueves que Baleares haya registrado el mayor gasto medio diario por turista en un mes de julio, con lo que el archipiélago recupera el turismo prepandemia y logra un aumento de la rentabilidad. Según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese gasto medio fue de 187 euros por turista, un 10 % por encima de la media nacional, ha destacado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en un comunicado.

En el acumulado durante los primeros siete meses del año el gasto medio diario por turista también es el más alto, 174 euros, un 8 % por encima de la media nacional (161 euros). Baleares acumula de enero a julio un gasto de 8.623 millones de euros de los turistas internacionales durante sus vacaciones en el archipiélago, un 4 % más que en 2019, cuando el gasto total a estas alturas del año era de 8.304 millones.

El Govern destaca que se haya superado el gasto de 2019, a pesar de que la cifra de llegadas todavía está por debajo de la de aquel año. Solo en julio, el gasto total ha sido de 2.806 millones de euros. En cuanto a las llegadas, el Govern considera que las islas "han logrado recuperar el turismo perdido durante la pandemia", con 2,81 millones de turistas, igual que en julio antes de la covid-19..

Del total de 2,81 millones de turistas, la cifra de nacionales llegados a las Islas durante el quinto mes del año fue de 537.091 (+20 %), mientras que la de viajeros extranjeros fue de 2,27 millones, lo que supone un descenso del 3 % respecto a los que llegaron el mismo mes de 2019 (2,34 millones). En el acumulado anual, Baleares suma 9,23 millones de turistas, lo que supone haber recuperado un 97,3 % de los 9,48 millones que llegaron hasta julio en 2019.

El Govern también destaca que el archipiélago haya aglutinado en julio el 25,1 % del total de visitas internacionales registradas en España, y que el mercado británico ha sido el que mejor se ha comportado este mes en Baleares. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, valora las cifras y destaca la importancia del aumento del gasto y la recuperación de las llegadas de viajeros, con cifras que "ponen de manifiesto cómo las empresas han tenido más ingresos durante el ejercicio de su actividad, y la necesidad de incidir en lograr más calidad que cantidad"