Según Ceprede

Las Baleares serán este año la locomotora de la economía en España con una subida 2,7 %

6 puntos por encima del conjunto del país.

EFE

Illes Balears | 03.04.2019 20:27

Turistas paseando por el centro de Palma
Turistas paseando por el centro de Palma | ONDA CERO

La economía de las Baleares serán la locomotora de la economía española este año con una previsión de su crecimiento del 2,7 %, según el avance regional del PIB del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

En un comunicado, Ceprede informa de que las previsiones para este ejercicio son que la economía de España en su conjunto crezca un 2,1 % este año.

Tras Baleares, las comunidades más dinámicas son Aragón y Madrid (2,4 %), Castilla-La Mancha (2,2 %), Cataluña (2,2 %), Murcia (2,2 %) y Comunidad Valenciana (2,1 %).

Por detrás, ya por debajo de la media nacional, se sitúan Andalucía, Galicia y Cantabria (2 %); País Vasco y Navarra (1,9 %), Castilla León y Extremadura (1,8 %); y, en los tres últimos lugares, Canarias (1,7 %), Asturias (1,6 %) y La Rioja (1,1 %).

En conjunto, Ceprede aprecia una "clara moderación del crecimiento" y un incremento en las diferencias entre regiones ya que unas como La Rioja se sitúan a la cola, con un ascenso del 1,1 % del PIB, y otras conseguirían un incremento del 2,7 % como es el caso de las Baleares, es decir 1,6 puntos de variabilidad "por la heterogeneidad de los mercados y las estructuras productivas".

Para elaborar estas predicciones, el centro de predicción usa quince indicadores como la afiliación a la Seguridad Social, el Índice de Precios Industriales, matriculaciones, comercio exterior, pernoctaciones o consumo de combustibles.