Coronavirus

Baleares planea realizar un estudio "más amplio" que el de Sanidad sobre la propagación del virus

En rueda de prensa telemática y tras a dar a conocer los datos nuevos sobre la evolución de la enfermedad en Baleares, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha subrayado este miércoles la necesidad de ampliar el número de muestras del Gobierno, que plantea la realización de 1.400 tests por isla.

Europa Press

Baleares | 09.04.2020 08:56

Personal sanitario realiza un test rápido de coronavirus.
Personal sanitario realiza un test rápido de coronavirus. | Europa Press

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado este miércoles que el Govern planifica la realización de un estudio "más amplio" que el planteado por el Ministerio de Sanidad para conocer el "alcance real" del coronavirus, es decir, el grado de propagación del virus en la sociedad de Baleares.

En rueda de prensa telemática y tras a dar a conocer los datos nuevos sobre la evolución de la enfermedad en Baleares, la consellera ha subrayado la necesidad de ampliar el número de muestras del Gobierno, que plantea la realización de 1.400 tests por isla.

En este sentido, Gómez ha recordado que cada isla de Baleares tiene unas condiciones "diferentes", con un número de población particular, y, por ello, la Conselleria pretende variar las características del estudio según el territorio.

Además, ha precisado que el estudio de seroprevalencia se haría durante las primeras semanas del fin del confinamiento. Sin embargo, el del Gobierno empezará la semana próxima, una vez pasada la Semana Santa.

De hecho, la consellera ha matizado que este jueves habrá de nuevo reunión telemática con el ministro de Sanidad y el resto de consejeros autonómicos, con lo cual se hablará "con más precisión" sobre este estudio.

Una vez realizado el estudio de seroprevalencia del virus, las personas que den positivo tendrán que mantener las mismas medidas de confinamiento planteadas hasta el momento.

Así, Gómez ha explicado que en Baleares ya hay planificado ese escenario, con la colaboración de varios hoteles en los que estos positivos, o casos leves, podrán permanecer aislados.

Hay que recordar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes que el Gobierno prepara un estudio con muestras aleatorias a 60.000 personas. La encuesta será liderada por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística.

Por otra parte, la consellera ha adelantado que este miércoles se espera la llegada de otro avión procedente de Shanghái con más material de protección sanitario, que se unirá al comprado estas semanas por el Govern a proveedores nacionales.