CATALÁN EN LA SANIDAD BALEAR

El PP balear espera que el TC avale su decreto sobre el catalán "por el bien de la sanidad"

La consellera balear de Salud, Manuela García, por su parte admite que lo importe es lo que decida el Constitucional y que "el Govern está tranquilo". El PSIB-PSOE considera el paso "importante"

Elka Dimitrova | Agencias

Illes Balears | 17.01.2024 09:18

Entrada al servicio de Urgencias en el Hospital Son Espases.
Entrada al servicio de Urgencias en el Hospital Son Espases. | Europa Press

El PP balear espera que el Tribunal Constitucional (TC) avale el decreto del Govern que elimina la obligatoriedad de saber catalán para trabajar en la sanidad "por el bien" del sistema público de salud. El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha señalado en una nota de prensa que la admisión a trámite del recurso contra el decreto que presentaron el PSOE y Més es "puro trámite" y ha acusado a esos partidos de "irresponsabilidad".

A su juicio, la oposición actúa contra el interés general porque la norma del Govern elimina el requisito de catalán para facilitar la cobertura de las plazas sanitarias en el archipiélago. "Gracias a este decreto, Baleares ahora cuenta con un programa de captación y fidelización de profesionales sanitarios que permite atajar la falta de médicos en la comunidad autónoma y la creación de plazas de difícil y muy difícil cobertura que han conseguido que se hayan podido cubrir en tres meses las plazas de Oncología en Can Misses", ha apuntado Sagreras.

El diputado ha asegurado que los profesionales de la sanidad "han celebrado la aprobación de este decreto y todas sus medidas”, a pesar de lo cual, "los partidos que dicen que no hay que judicializar la política para justificar una amnistía" acuden a la justicia contra las medidas del ejecutivo balear. "Deberían dar explicaciones a los profesionales sanitarios, los más saturados de España, y a los pacientes en lista de espera", ha concluido.

LA REACCIÓN DEL PSIB

El PSIB-PSOE considera un paso adelante importante la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación del catalán como requisito en la sanidad, interpuesto en noviembre por los grupos parlamentarios del PSOE y Sumar, elaborado por los servicios jurídicos de la Obra Cultural Balear.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha valorado la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Govern que eliminó el catalán como requisito para acceder a la sanidad pública, por ser "un paso adelante importante en la defensa de los derechos lingüísticos de la ciudadanía y por una sanidad pública de calidad", ha informado el partido en un comunicado.

Negueruela ha recordado que la normativa del PP "es un decreto ley que no hace más que atacar la lengua propia de estas Islas", por lo que ha celebrado la admisión a trámite del recurso. "Ahora veremos que dice el Tribunal Constitucional”, ha señalado. Ha destacado además que, precisamente, la admisión a trámite se produce en el mismo día que el Congreso incorpora el catalán y el resto de las lenguas cooficiales también a las comisiones, por lo que "la defensa de la lengua propia tiene una especial relevancia".

Negueruela ha recordado que este recurso es fruto del trabajo conjunto entre el grupo socialista en el Congreso y Sumar (que integra a Més per Mallorca) y gracias a la labor de la Obra Cultural Balear, que pidió a los grupos interponerlo y "quien ha hecho un trabajo magnífico para poderlo presentar en tiempo y forma”, ha explicado el socialista.

El recurso de la OCB plantea que el decreto del Govern vulnera el principio de igualdad, consagrado a la Constitución, y el de no discriminación por razón de lengua, reconocido en el Estatuto de Autonomía y que atenta contra la cooficialidad lingüística vigente, al sacrificar el derecho de los ciudadanos a utilizar, en condiciones de igualdad y con normalidad, el catalán en sus relaciones con la Administración sanitaria, entre otras cuestiones.