Traspaso competencias

Armengol señala que los Consells gestionarán las competencias de Igualdad y LGTBI de manera "más cercana"

"Creemos firmemente en que si se gestionan más cerca de los ciudadanos se gestionarán mejor porque tendrán más proximidad", ha explicado Armengol en rueda de prensa.

ondacero.es

Baleares | 21.11.2018 13:57

Reunión Consolat de Mar
Reunión Consolat de Mar | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este miércoles el traspaso de competencias de políticas de Igualdad y de políticas LGTBI a los Consells Insulares porque, según ha señalado, "así las competencias se gestionarán de manera más cercana a los ciudadanos".

"Creemos firmemente en que si se gestionan más cerca de los ciudadanos se gestionarán mejor porque tendrán más proximidad", ha explicado Armengol en rueda de prensa, a lo que ha añadido que "esta legislatura ha sido la que más competencias ha transferido a los Consells y la que más ha cumplido con los acuerdos que marca el Estatuto de Autonomía".

En concreto, estos dos traspasos son homogéneos, ya que incluyen a los cuatro Consells, y tienen que ser efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2019, con un coste efectivo total de 3.053.294 euros.

Esta cantidad es el resultado de sumar 2.368.534 euros del coste efectivo anual del traspaso de Género y Mujer, más 2 millones de euros procedentes del Estado y 184.760 euros correspondientes al coste efectivo anual en políticas LGTBI.

A la reunión han acudido también la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el del Consell de Ibiza, Vicent Torres; el del Consell de Formentera, Jaume Ferrer; el vicepresidente del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, y la portavoz del Govern, Pilar Costa.

De este modo, todos los representantes de los distintos Consells Insulares han coincidido en mostrar su "satisfacción" ante las distintas competencias transferidas a lo largo de la legislatura y han agradecido al Govern la labor realizada.

En esta línea, todos han coincidido en que se trata de "la legislatura que más traspasos de competencias ha hecho, lo que demuestra el esfuerzo que eso comporta por parte de los Consells y el Ejecutivo balear".

Armengol también ha insistido en que esta legislatura "ha avanzado mucho en temas normativos y en acción política en estas dos áreas, con una Ley de Igualdad y otra LGTBI". "Se ha hecho mucho trabajo y se han demostrado las políticas con hechos y explicaciones claras", ha añadido.

COMPETENCIAS CEDIDAS

En cuanto a las políticas de Igualdad, los Consells asumirán las funciones y los servicios que implican una acción directa con la ciudadanía, tanto lo relacionado con la sensibilización y formación, como la lucha contra la violencia machista o la inclusión social, enre otroas cuestiones.

Por su parte, el Ejecutivo balear continuará ejerciendo funciones y servicios de planificación, investigación y coordinación institucional de transversalidad de las políticas de género, como por ejemplo el seguimiento del cumplimiento de la Ley de Igualdad 11/2016, la puesta en marcha de proyectos de coeducación o la elaboración del Plan contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Con respecto a las políticas LGTBI, los Consells asumirán las funciones y servicios que implican una acción directa con la ciudadanía, como el impulso de consejos y comisiones de participación LGTBI o el diseño y la aplicación de políticas y acciones para erradicar la desigualdad, entre otras cuestiones.

Así, la administración autonómica seguirá ejerciendo funciones de coordinación y planificación como el impulso de un plan interinstitucional que garantice la coordinación entre los diferentes organismos competentes o el apoyo operativo para el funcionamiento del Consejo LGTBI de Baleares.