PLENO PARLAMENT

Armengol a Company: "La gente ahora nos necesita más juntos que nunca"

"Deje de esconderse del virus, salga con medidas contundentes y valientes y nosotros estaremos junto a usted", le ha dicho el portavoz del PP en el Parlament a la Presidenta del Govern.

EFE

Baleares | 21.04.2020 11:30

Pleno del Parlament medio vacío a causa del Estado de alarma.
Pleno del Parlament medio vacío a causa del Estado de alarma. | Parlament balear

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al líder del PP, Biel Company, que contribuya "al gran pacto de reactivación económica" que necesitará Baleares. "La gente ahora nos necesita más juntos que nunca", ha subrayado.

Armengol ha asegurado a Company que las propuestas del PP "serán muy bienvenidas" y ha defendido que su Govern ha hecho y hará todo lo que esté en su mano para atenuar la crisis sanitaria y reducir los daños económicos de la pandemia del coronavirus.

"Deje de esconderse del virus, salga con medidas contundentes y valientes y nosotros estaremos junto a usted", le ha dicho a la presidenta el portavoz del PP en el Parlament.

En una pregunta a la presidenta en el primer pleno del Parlament durante el estado de alarma, Company ha acusado al Govern de "dejar desprotegidos" al personal sanitario y a los ancianos de residencias por falta de previsión.

El dirigente opositor ha censurado el "intento permanente" de la presidenta de tratar de quitar hierro al impacto de la crisis sanitaria, que ha generado "bastantes más" víctimas de las contabilizadas oficialmente.

Company ha reprochado además a Armengol "falta de humanidad" con los familiares de las personas fallecidas: "Nosotros venimos de duelo y usted viene de fiesta", ha la espetado.

"Humano no es decir que aquí hay gente que está de fiesta", le ha replicado la presidenta, que ha sostenido que "en ningún momento" se ha dejado de facilitar información sobre la epidemia ni se ha rebajado la gravedad de la crisis económica causada por la parálisis social.

No obstante, Armengol ha defendido que su Govern ha adoptado medidas de forma consensuada en el ámbito económico y ha afrontado la emergencia sanitaria con más eficiencia que otras comunidades autónomas.

"El sistema sanitario ha aguantado perfectamente", ha incidido la jefa del ejecutivo, quien ha destacado que actualmente las ucis y las unidades para enfermos de COID-19 están al 50 % de su capacidad.

También se ha interesado por los planes económicos del Govern la diputada de Ciudadanos Patricia Guasp, que ha preguntado a la presidenta si "tiene flexibilidad presupuestaria para impulsar un plan gente de estímulos económicos".

"Reconozca que no sabe cómo salvar a las familias y salvar los empleos ante la catástrofe económica que viene", ha planteado Guasp.

Armengol ha defendido la importancia del "gran pacto" alcanzado por el Govern con patronales y sindicatos para garantizar el empleo de 200.000 trabajadores y ha asegurado que este acuerdo y otras iniciativas de protección del empleo y garantía de la subsistencia de los más favorecidos son solo "las primeras medidas" de las "muchas" que serán precisas.

Además, será necesario "que la Unión Europea se comporte como corresponde" para que el Gobierno central pueda dotar a las comunidades de fondos y flexibilidad financiera para afrontar la crisis.