Sanidad

Armengol admite una situación "compleja" en la sanidad pero rechaza que sus soluciones sean "parches o tiritas"

La situación sanitaria ha centrado buena parte del pleno parlamentario, que se ha adelantado un día con motivo de la festividad del Día de la Constitución.

Europa Press

Illes Balears | 05.12.2022 20:38

Hospital de Manacor (Mallorca)
Hospital de Manacor (Mallorca) | GOIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha admitido este lunes que la situación en la sanidad pública es "compleja", pero ha asegurado que trabajan para "buscar soluciones", rechazando que las medidas ya aplicadas o sobre la mesa sean "parches o tiritas", como ha afirmado la portavoz de Cs, Patricia Guasp.

Durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, Armengol ha insistido en que "no hay límite para contratar" profesionales sanitarios; y ha recordado que han incrementado el presupuesto para Atención Primaria en lugar de "desinvertir" como "han hecho otras Comunidades".

Armengol ha destacado también que tienen 1.000 profesionales más en Atención Primaria, subrayando la inminente incorporación de nuevos médicos de familia y equipos de médicos y enfermeras en diferentes islas. También ha hablado de las mejoras de infraestructuras y de herramientas tecnológicas y, en conjunto, ha negado que todas estas actuaciones se puedan calificar como "parches o tiritas".

La presidenta ha apuntado que el problema "no afecta sólo a Baleares", puesto que "hay huelgas en otras Comunidades", pero ha asegurado que en el archipiélago están buscando soluciones "directamente" con los sindicatos y entidades implicadas desde el "consenso". "Seguiremos negociando con todos para buscar las mejores soluciones", ha dicho.

Por su parte, Guasp ha advertido que "no basta con poner parches o tiritas para solucionar esta hemorragia sanitaria". La portavoz de Cs ha afeado a Armengol que sea "incapaz de captar y fidelizar médicos", alertando de que "hay una fuga de la profesión por la precariedad".

Guasp ha alertado por la falta de reemplazo de jubilaciones, la sobrecarga de trabajo o el pago de las guardias que "no se revisa desde hace años".

En este sentido, la diputada ha considerado "urgente" mejorar la gestión y fijar 25 consultas y diez minutos por paciente, hacer turnos rotatorios, eliminar las guardias de 24 horas y actualizar el plus de insularidad, entre otras actuaciones.

Además, Guasp ha reclamado a Armengol que se comprometa a evitar que los médicos vayan a la huelga.