Protocolo

Antígenos y reapertura de los Kid Covid para hacer frente a la pandemia en los colegios de Baleares

La vacunación a los menores de cinco a once años no se llevará a cabo en los colegios de las islas.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 10.12.2021 12:05

Un niño con una mascarilla para protegerse del coronavirus
Un niño con una mascarilla para protegerse del coronavirus | Getty

Los colegios de la comunidad verán actualizado el protocolo de actuación ante la aparición de casos de coronavirus en las aulas. Las consellerias de salud y educación han optado por simplificar la norma para "ganar en agilidad".

La consellera de salud, Patricia Gómez, ha detallado que en educación infantil y especial se mantendrá la cuarentena porque el alumnado no lleva mascarilla y únicamente se realizará una prueba de detección, que podrá ser PCR o de antígenos, a partir de las 48 horas de detectar un positivo.

En educación primaria, como los niños sí llevan mascarilla, se retira el aislamiento ante un único positivo. Si suman dos o más, sí tendrán que guardar cuarentena. Sea como sea, los alumnos se someterán a dos test para detectar la presencia del virus, el primero de los cuales será de antígenos.

El protocolo sanitario no se modificará en educación secundaria y FP, según ha señalado Gómez tras informar de los cambios en los protocolos COVID en las escuelas de las Illes Balears.

Reapertura de los Kid Covid

En paralelo, el Govern recupera la figura del Kid Covid, un centro de atención pediátrica para los posibles contagiados de coronavirus en edad escolar. De momento se ha abierto una línea en el antiguo hospital de Son Dureta. Este mismo viernes pasarán por allí 600 niños para hacerles una PCR. Este dispositivo específico se abrirá también en Inca y Manacor, mientras las islas de Eivissa y Menorca ofrecerán este servicio en los centros de salud.

Vacunación infantil

En rueda de prensa junto al conseller de educación, Martí March, la consellera de salud ha reiterado que el miércoles de la semana que viene arrancará la vacunación contra el coronavirus a los niños, un proceso que no se llevará a cabo en los colegios. Se inoculará a los menores con enfermedades muy graves, como el cáncer, que serán identificados en los centros de salud y hospitales del archipiélago. También se ofrecerá la vacuna a los niños de cinco a once años. Todos los detalles se conocerán el próximo lunes.