Día Mundial contra el Cáncer de Colon

AECC celebra compromiso de Salud de extender entre 2022 y 2024 el programa de detección de cáncer de colón en Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo implantará el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en el área de Ponent durante este año 2021.

Europa Press

Baleares | 31.03.2021 08:18

Cáncer de Cólon
Cáncer de Cólon | .

AECC celebra compromiso de Salud de extender entre 2022 y 2024 el programa de detección de cáncer de colón en Baleares

PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares ha celebrado el compromiso de la Conselleria de Salud y Consumo de extender durante el bienio 2022-2024 el programa de detección precoz del cáncer de colón a todo el territorio balear.

Según ha informado la AECC Baleares en nota de prensa, posterior a la rueda de prensa convocada por el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora anualmente el 31 de marzo, el presidente y el vicepresidente de la Junta Provincial de Baleares de la AECC, Javier Cortés y José Reyes, han celebrado el compromiso de la Conselleria de Salud y Consumo de extender durante el bienio 2022-2024 el programa de detección precoz del cáncer de colón a todo el territorio balear.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha manifestado este martes de manera pública, en respuesta a una pregunta en la sesión plenaria del Parlament balear, el compromiso del Govern de que el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal esté implantado en todos los sectores sanitarios de las Islas durante el bienio 2022-2024, asegurando que "la implantación se realizará de manera gradual, comenzando por el Hospital Universitario de Son Espases".

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa organizada este martes por la AECC la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font.

El vicepresidente de la Junta Provincial de Baleares de la AECC, José Reyes, ha explicado, por su parte, que el Programa de Detección Precoz que se realiza en la comarca del Raiguer de Mallorca, cuyo centro hospitalario de referencia es el de Inca, es "un éxito" porque "los números obtenidos el último año así lo demuestran".

"En personas asintomáticas han sido 57 los cánceres que han sido diagnosticados, 46 de ellos en fases I y II de su desarrollo, y 246 adenomas avanzados, prácticamente todos estos casos perfectamente curables con medidas poco agresivas", ha detallado Reyes.

"Hacer crecer la implantación de este programa para alcanzar a toda la Comunidad Autónoma es un objetivo inaplazable", ha enfatizado el vicepresidente de la Junta Provincial de Baleares de la AECC. Por ello, ha precisado "se espera que el Govern cumpla con el compromiso que ha anunciado".

EL CÁNCER DE COLÓN, EL "MÁS INCIDENTE" EN BALEARES

Cabe recordar, ha continuado la AECC en Baleares, que el cáncer de colon es el "más incidente" en esta comunidad autónoma. Solo en el pasado año 2020, ha señalado hubo 806 casos diagnosticados y 320 fallecimientos por esta causa. Es el segundo cáncer con mayor tasa de mortalidad.

"Estas cifras no son aceptables. El cáncer de colon es, con diferencia, aquel en el que los protocolos de prevención secundaria --cribado poblacional-- pueden y deben ser aplicados con más alta eficacia y eficiencia", ha declarado el presidente de la Junta Provincial de Baleares de la AECC, Javier Cortés.

"Esta acción reduciría drásticamente, no probablemente el número de casos, pero sí el momento clínico de su diagnóstico, facilitando el tratamiento y su eficacia, al mismo tiempo que se diagnosticarían lesiones precancerosas silentes en un número muy importante", ha añadido.