Primero de Mayo

Entre 500 y 1.000 personas se manifiestan en Palma por el Día Internacional del Trabajo

Más de medio millar de manifestantes piden en Palma una subida de salarios y más igualdad en el entorno laboral. La protesta de 'Ciutat' fue la más multitudinaria de las islas, aunque por debajo de las expectativas de CCOO y UGT.

EFE

Baleares | 02.05.2022 08:57

Entre 500 y 1.000 personas se manifiestan en Palma por el Día Internacional del Trabajo
Entre 500 y 1.000 personas se manifiestan en Palma por el Día Internacional del Trabajo | Europa Press

La manifestación del Primero de Mayo ha arrancado este mediodía en Palma con alrededor de medio millar de asistentes, una movilización encabezada por los representantes de UGT y CCOO en las islas, para exigir una subida de los salarios y evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

Los sindicatos han convocado esta manifestación bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad", con el fin de que las administraciones y patronales pongan en marcha medidas que frenen la inflación y fomenten la igualdad entre los trabajadores.

En torno a medio millar de personas han salido este 1 de mayo a las calles de Palma para exigir un incremento de los salarios, que se contengan los precios y que haya más igualdad, aunque según los sindicatos han participado hasta un millar.

La manifestación ha comenzado a ritmo de "batucada" en la Plaza de España de Palma y se espera que acabe hacia las 13.30 horas en el Parc de la Mar. Desde los sindicatos han incidido en que esta jornada reivindicativa también debe servir para celebrar logros como la subida del salario mínimo interprofesional a los 1.000 euros, la reforma laboral por parte del Gobierno estatal y la revalorización de las pensiones, de acuerdo con el IPC.

Entre los manifestantes en Palma se encuentran la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, quien antes de iniciar la marcha ha aplaudido este "día de alegría". "Sigue siendo un día de reivindicación pero también de celebración por todos los derechos laborales conseguidos". La dirigente socialista ha asegurado que, cuando hay gobiernos progresistas en Baleares y España, "es cuando se avanza realmente en derechos laborales". Armengol se ha referido a las buenas cifras de ocupación en las islas, que "demuestran el esfuerzo de toda la sociedad de Baleares pero especialmente de los trabajadores de esta tierra, que han hecho posible salir de una situación de pandemia y de crisis en muy poco tiempo y con cifras récord". La también presidenta autonómica ha asegurado que desde el PSIB-PSOE estarán del lado de los trabajadores, defendiendo una ocupación "de calidad" en la comunidad a partir del diálogo social.

El alcalde de Palma, José Hila; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, se encontraban entre los socialistas que han participado en la marcha reivindicativa, mientras sostenían una pancarta con el mensaje "Más derechos, más ocupación y de más calidad". En el acto principal en Palma también se han dejado ver miembros de Unidas Podemos en las islas.

Según USO, en la manifestación en la capital balear han asistido 120 personas, mientras que CNT y CGT han confirmado unos 179 participantes y UGT y CCOO han manifestado medio millar de asistentes, según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares. Además de esta manifestación en Palma, también se ha convocado una en Mahón, desde la plaza de la Explanada hasta Plaza Miranda, y otra en Ibiza, que ha comenzado sobre las 12.30 horas en la calle Navarra y se espera que concluya en Vara del Rey.

Por motivo del Día del Trabajador, los sindicatos han convocado actos en más de 70 ciudades de todo el país para reclamar un acuerdo que incluya "fórmulas salariales que garanticen el mantenimiento del poder de compra y cláusulas de revisión salarial", al tiempo que solicitan al Gobierno central ayudas para evitar que los trabajadores sigan empobreciéndose.