25N

290.000 mujeres en Baleares han sufrido violencia machista a lo largo de su vida

Las víctimas de violencia machista de más de 65 años suelen presentar menos denuncias que colectivos más jóvenes y esta violencia se suele categorizar como maltrato a mayores.

Europa Press

Illes Balears | 24.11.2021 14:32

El Ayuntamiento de Palma ha colgado el lazo morado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25N.
El Ayuntamiento de Palma ha colgado el lazo morado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25N. | Ajuntament de Palma

Alrededor de 290.000 mujeres en Baleares afirman haber sufrido violencia en algún momento de sus vidas, el 10 por ciento de ellas personas mayores de 65 años, según recoge el XIV Anuario de Envejecimiento de las Islas 2021 presentado este miércoles.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el geógrafo y vocal del Anuario, Ferran D. Lluch, quien ha asegurado también que aproximadamente 100.000 mujeres en las Islas sufren violencia a corto plazo, "algo que es inconcebible", ha insistido.

Asimismo, ha hecho referencia a las 40 mujeres asesinadas por violencia machista en Baleares desde 2003, un hecho que ha destacado como "la punta del iceberg de la violencia contra las mujeres". Sobre esto, el Anuario refleja una media de dos mujeres asesinadas cada año en el archipiélago a causa de esta lacra social.

A nivel estatal, Lluch ha indicado que más del 42 por ciento de las mujeres de 65 años o más han sufrido violencia a lo largo de su vida, así como que una de cada cinco han sufrido violencia psicológica y un 10 por ciento, violencia física o sexual por parte de su pareja.

Además, otra característica de las mujeres mayores es que la denuncia es menor en comparación a colectivos más jóvenes, así como que esta violencia se suele categorizar como maltrato a personas mayores y no como violencia de género.

"Los fenómenos de violencia son múltiples y provocan impactos sobre diversos aspectos en la vida de la mujer, pudiendo conducir a procesos de ansiedad, depresión, consumo de alcohol u otras sustancias y, en casos extremos, el suicidio", revela el Anuario.

Para erradicar esta situación, el Ayuntamiento de Calvià y la Universitat de les Illes Baleares, con una subvención concedida por el IB-Dona, han desarrollado el primer protocolo de detección de violencia de género en mujeres mayores.

Los resultados reflejan que, en este colectivo, se generan situaciones y barreras que favorecen la vulnerabilidad de las víctimas, entre las que destacan la dependencia emocional y económica, el sentimiento de culpa o vergüenza y el temor a las consecuencias.

CÁNCER Y ENVEJECIMIENTO EN BALEARES

Por otro lado, el presidente de la Junta de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares, Javier Cortés, ha trasladado que otro de los aspectos recogidos en el Anuario es que las Islas tienen la mayor tasa de envejecimiento de España, lo que provoca que se detecte un mayor número de cánceres en el archipiélago.

"En Baleares tenemos más cáncer que en el resto de España, porque la esperanza de vida es la más alta y la mayor causa para tener cáncer es la vejez", ha aclarado.

Sobre esto, Cortés ha destacado la presencia de tres tipos en Baleares que tienen "una posibilidad muy real de ser sometidos a un diagnóstico precoz": el de mama para las mujeres, el de próstata para los hombres y el de colon para la población en general, los cuales suelen acentuarse a partir de los 50 años.

Por ello, ha insistido en la importancia de sumarse a programas preventivos de este tipo de enfermedad para personas que se encuentran en el segundo ciclo de su vida o en el primero si tienen antecedentes sanitarios.

Asimismo, ha hecho también referencia al cáncer de pulmón, que fue el tipo de cáncer que causó más mortalidad en las Islas en 2020 --533 víctimas--.

En este sentido, la edad media de las personas en el momento del diagnóstico es de 70 años. Además, nueve de cada diez cánceres de pulmón están relacionados con el consumo directo de tabaco, mientras que el fumador pasivo ve incrementado su riesgo en un 35 por ciento.

LA FAMILIA EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

El XIV Anuario de Envejecimiento de las Islas 2021 hace también referencia al papel de la familia en los centros residenciales "como un ámbito más de trabajo estratégico".

Sobre esto, la técnica del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Margalida Roser, ha destacado que "las familias dan una información muy importante de todos los residentes", por lo que es necesario verles "como aliados".

"Es necesario ver desde una perspectiva positiva que si la familia y el centro tienen una buena relación y el mismo objetivo, el bienestar de la persona residente así lo transmitirá", concluye el informe.