Manifestación

Unos 150 vehículos han participado este domingo en la caravana contra la "temporalidad abusiva" en Palma

La caravana se ha organizado a modo de reivindicación para la estabilidad laboral porque la organizadora calcula que en España "hay entre 800.000 y un millón de personas trabajadores temporales" de las administraciones públicas

Europa Press

Islas Baleares | 15.03.2021 08:47

Unos 150 vehículos han participado este domingo en la caravana contra la "temporalidad abusiva" en Palma
Unos 150 vehículos han participado este domingo en la caravana contra la "temporalidad abusiva" en Palma | Europa Press

Un total de 151 vehículos, según la Policía, han participado este domingo en la caravana organizada por la Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares contra la "temporalidad abusiva" en Palma, que ha transcurrido sin incidentes.

Según ha informado una de las portavoces de la Coordinadora, Sonia González, este domingo a los medios de comunicación, "esta caravana se ha organizado a modo de reivindicación para la estabilidad laboral porque se calcula que en España hay entre 800.000 y un millón de personas trabajadores temporales de las administraciones públicas".

A nivel autonómico, ha añadido González, "la cifra de la comunidad autónoma de profesionales en situación de abuso de temporalidad ronda el 38 por ciento". No obstante, ha precisado, "es en ayuntamientos y consells insulares donde la cifra aumenta exponencialmente".

Por ejemplo, ha apuntado, "hay servicios en el Consell donde el 100 por ciento de los trabajadores son temporales". Así, ha detallado que "en el Consell de Mallorca hay un 64 por ciento de personas en situación de abuso de temporalidad, mientras en el IMAS esta cifra aumenta al 83 por ciento". Además, ha añadido, "en determinados ayuntamientos de Baleares el abuso de temporalidad ronda el 90 por ciento".

Así, ha apuntado, que "el objetivo de la acción de este domingo es dar un toque de atención a los políticos porque Europa ya ha llamado la atención a España y ha condicionado la regularización de los trabajadores en situación de abuso a la temporalidad a la entrega de ayudas comprometidas para la COVID-19".

"Pedimos que se pongan las pilas y estabilicen la situación de las administraciones que están en abuso, lo que no es ni más ni menos que pedir que se cumpla la ley porque así lo marca una directiva europea que es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros, como han dejado bien claro ya hasta tres sentencias".

Frente a esta situación, lo que piden los empleados en situación de "temporalidad abusiva" es, ha asegurado Sonia González, que "se empiece por inspeccionar, que se investiguen cada una de las administraciones y se estudie cada caso".

En este sentido, ha recordado que "esta semana el PP presentó una moción en el Parlament y se votó en contra de inspeccionar y de conocer la situación administrativa en la que se encuentra su personal".

Asimismo, ha añadido, en caso de "abuso de temporalidad", lo que se solicita es que "las plazas de los trabajadores en esta situación se excluyan de las ofertas públicas y se ejecuten las ofertas con las vacantes puras, con las plazas de relevo, que hay bastantes".

"Europa es la que ha marcado que las plazas en situación de abuso no pueden salir a oferta pública, se debe regularizar al personal mediante una regularización administrativa que el propio marco interno permite", ha destacado.

La caravana de vehículos contra la "temporalidad abusiva" que se ha llevado a cabo este domingo en Palma se ha enmarcado dentro de la convocatoria hecha por el movimiento estatal MI15F, que ha conseguido que un total de 31 ciudades españolas se unan para denunciar esta situación.