HUELGAS EMAYA Y EMT

Las huelgas de Emaya y la EMT provocarían la pérdida de 1,5 millones de euros al día en el municipio de Palma

Las huelgas de los trabajadores de Emaya y la EMT, convocadas para el mes de agosto, provocarían la pérdida de 1,5 millones de euros al día en el municipio de Palma, lo que significaría un coste total de 20 millones de euros, según los últimos datos del Ayuntamiento de la capital balear.

ondacero.es

Baleares | 31.07.2012 00:00

El teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, ha asegurado en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno municipal, que los paros en ambas empresas municipales serían "un palo para la imagen turística de la ciudad".

A efectos económicos, Gijón ha explicado que a día de hoy hay un 80 por ciento de plazas hoteleras ocupadas en la Playa de Palma y un 75 por ciento en Palma, de modo que el 20 o 25 por ciento restante equivale a las reservas de último minuto. Estas cifras revelan que hay más de 10.000 plazas turísticas pendientes de una reserva de último minuto para el mes de agosto.

Si las huelgas se llevaran a cabo, "eso se traduciría en cancelaciones", ha señalado Gijón, quien ha advertido que "no podemos permitirnos esto en este momento".

Por otra parte, el regidor ha comentado que los touroperadores "se hacen eco de las noticias negativas con una rapidez extrema", y ante el anuncio de posibles huelgas "desvían a los turistas a otros destinos para evitar riesgos y reclamaciones".

DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN

Gijón ha manifestado que el equipo de Gobierno municipal "no quiere huir de la realidad" y ha remarcado que, por parte del Consistorio, "en ningún momento ha habido falta de diálogo y negociación" con los funcionarios y empleados públicos.

En su opinión, "las huelgas ya no se ven en clave electoral, sino económica", al tiempo que ha aseverado que "es un momento en el que todos vamos a tener que hacer esfuerzos importantes".

HUELGAS EN LA EMT Y EMAYA

Cabe recordar que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha convocado huelga para los días 16 y 17 de agosto, mientras que Emaya Medio Ambiente ha acordado convocar once jornadas de huelga de 24 horas en agosto, concretamente, los días 16, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 28, 29 y 30, así como una jornada de huelga el 1 de septiembre.

Además, las empresas municipales de Palma se reunirán este martes a las 16.00 horas en la sede de UGT para decidir si secundan la huelga que ha anunciado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para los días 16 y 17 de agosto. Además, valorarán la posibilidad de adherirse a una huelga indefinida a partir del día 20 del mismo mes, que también ha señalado la EMT.

Al encuentro, también acudirán representantes sindicales de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y Calvià 2000, con el objetivo de conocer las acciones que van a llevar a cabo los trabajadores de las empresas municipales de la capital balear, de cara a extender la posible huelga a las empresas públicas que dependen del Consell de Mallorca, así como del Govern y del resto de localidades mallorquinas.

Temas

LO MÁS