MESA DE CULTURA DE LA III EDICIÓN DE FORO TALENTO

La edad y la maternidad juegan en contra de la mujer, también en el mundo de la cultura

Desigualdades de género y salariales, y el efecto de la maternidad en la carrera profesional de las mujeres han centrado esta mesa de cultura de la tercera edición de Foro Talento, moderada por María Cortès, que ha contado con la participación de la escritora Carme Riera, la cantante Samantha Hudson y la actriz Agnès Llobet.

Onda Cero Mallorca | María Cortés

Mallorca | 29.11.2022 14:41

¿Qué es ser una mujer de éxito? Para las invitadas a la Mesa de Cultura de Foro Talento es poder vivir 100% de su profesión, en una carrera de fondo tan complicada como es el mundo artístico. Así lo aseguran, la actriz Agnès Llobet y la cantante Samantha Hudson, mientras que para la escritora Carme Riera el éxito también implica algo de suerte, que en su caso le ha hecho vender miles de ejemplares de sus novelas, a pesar de lo poco valoradas que eran las mujeres escritoras hace unos años.

Antes muchas autoras tenían que publicar con seudónimos masculinos para que las valoraran, y ahora en cambio hay tres hombres que han ganado el premio Planeta utilizando un seudónimo femenino, lo que demuestra que las cosas han cambiado”, según Carme Riera.

Esa desigualdad de género también la vivió Samantha Hudson en sus inicios. De hecho asegura que su carrera empezó fruto de la desigualdad, que le hizo ser el foco de la noticia con solo 16 años, cuando un trabajo que realizó para el Instituto Josep Maria Llompar de Palma, en el que estudiaba, se dio a conocer en toda España, por denunciar los abusos de la iglesia católica contra el colectivo LGTBI. “Una campaña de marketing gratuita” para la cantante, que le sirvió para lanzar su carrera artística.

Las invitadas también han compartido sus reflexiones sobre cómo influye la maternidad en la carrera profesional de una mujer, lo que ha generado un interesante debate entre ellas. Agnès ha decidido tomarse un año sabático para dedicarse a su hija, y confía que no le falten proyectos para cuando pueda retomar su vida profesional. Samantha asegura que la figura de la mujer sigue estando muy ligada “a la producción de bebés y a las tareas de cuidados, crianza, enseñanza… Mi madre renunció a su carrera profesional por cuidarnos a mi hermano y a mi”.

Mientras que para Carme Riera, la maternidad es “una construcción cultural del siglo 19… Si cedemos todos los aspectos de la maternidad al oponente, nos quedamos sin uno de los elementos capitales de las mujeres. Yo no quiero renunciar a todo lo que significa ser madre”.

Un debate muy interesante que pueden volver a ver en la Mesa de Cultura de la tercera edición de Foro Talento, organizado por Onda Cero Mallorca, en el Auditórium de Palma.