El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha entendido que esta decisión reconoce los esfuerzos de la CAIB por conseguir el equilibrio presupuestario, dado que en 2012 cerró con un déficit del 1,78%, lejos del 4,19% del año anterior, tras el mayor ajuste hecho en la historia de Baleares -de 634 millones de euros-, ha recalcado.
Según ha destacado, pese a este importante ajuste, Baleares presenta algunos de los mejores indicadores económicos del Estado, sobre todo en materia de empleo, "lo que pone de manifiesto la solidez de la senda hacia la recuperación que ya ha iniciado esta Comunidad", ha manifestado Marí.
El conseller ha realizado estas declaraciones tras haber participado este miércoles, junto con los responsables de Hacienda de las otras comunidades autónomas, en la sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se ha tratado la nueva propuesta de objetivos de déficit para cada una de las autonomías para 2013, así como la planteada para el periodo 2014-2016.
En la reunión, presidida por el ministro Cristóbal Montoro, se ha mantenido la decisión tomada en la sesión anterior de elevar el objetivo de déficit para el conjunto de las autonomías para 2013, inicialmente del 0,7% al 1,3%, después de que la Unión Europea otorgara un mayor margen para el conjunto de España, del 4,5% inicial al 6,3%. Para los próximos tres ejercicios, el límite para el conjunto será del 1% en 2014, el 0,7% en 2015 y el 0,2% en 2016.