Baleares ha cerrado el ejercicio 2011 con un déficit del 4% del PIB regional, con lo que incurre en una tendencia alcista durante el último trimestre del año pasado y supera ampliamente el límite fijado por el Gobierno del 1,3%, según los datos de ejecución presupuestaria difundidos este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Cabe recordar que el vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ya avanzó que la comunidad superaría el déficit autorizado en 2011 por el Ejecutivo central y apuntó en una intervención en el Parlament que se habría situado sobre el 2,7% provisionalmente, aunque aún faltaban datos como los de las empresas públicas.
Cabe recordar que el archipiélago balear presentaba un déficit del 0,97% del PIB durante el tercer trimestre del año, colocándose entonces por debajo del límite fijado por el Gobierno central para finales de 2011. Además, en julio del año pasado se aprobó el plan de saneamiento de la comunidad que contenía una serie de ajustes del gasto público.
A nivel nacional, el déficit público alcanzó el 8,51% del PIB en 2011, aunque el Ejecutivo central ya había dicho que se situaría en el entorno del 8%, dos puntos por encima de la previsión oficial del anterior Ejecutivo.