En 2020

La recogida selectiva de residuos en Ibiza se desplomó un 27% a causa de la pandemia

El volumen de papel, vidrio y envases recogido desciende por primera vez en 20 años

Onda Cero Ibiza y Formentera

IBIZA | 30.04.2021 14:02

El Ayuntamiento de Sant Antoni impulsa una nueva campaña informativa para evitar los vertidos incontrolados de residuos voluminosos
El Ayuntamiento de Sant Antoni impulsa una nueva campaña informativa para evitar los vertidos incontrolados de residuos voluminosos | Ajuntament de Sant Antoni de Portmany

El año 2020 registró caídas muy significativas tanto en la generación de residuos como en lo que se refiere a la recogida selectiva de basuras. Según los datos del Consell de Ibiza recogidos en el Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2020 del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, el total de residuos que llegaron el año pasado vertedero de Ca na Putxa disminuyó un 24,29% respecto de 2019, ya que las 98.257,45 toneladas que recibió el vertedero suponen la cifra más baja registrada hasta la fecha. Esta disminución ha sido una consecuencia directa de la crisis del coronavirus y a su consecuente reducción del la Presión Humana y de la actividad económica.

La pandemia de la COVID19 en Ibiza durante el año 2020 también se dejó notar en la isla de Ibiza en materia de recogida selectiva de residuos. Así se desprende de los datos del Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2020 en cuyo indicador de ‘recogida selectiva de residuos generados’ (referente a aquello residuos sólidos urbanos depositados en diferentes contenedores para que sean recogidos y posteriormente reciclados) se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas sobre Consumo Responsable.

Las metas de este ODS buscan reducir considerablemente la generación de desechos y se enmarcan también en la Ley Balear de residuos y suelos contaminados. Esta normativa se marcó como objetivo para este 2021 haber reducido un 50% del peso de cada fracción de papel, metales, vidrio, plástico y biorresiduos de los residuos domésticos y comerciales. Un porcentaje que tendrá que aumentar hasta el 65% para 2030, año en el que se espera que se recicle al menos un 75% de los residuos de envases no industriales.

El volumen de residuos se desplomó a causa de la pandemia del coronavirus hasta reducir la cantidad de residuos en masa -aquellos que van al contenedor gris- en un 25,79%, y un 31,22% en el caso del papel, un 20,04% en el de los envases y hasta un 42,02%, en el caso del vidrio. De forma conjunta, el total de los residuos recogidos selectivamente (papel, envases, vidrio y materia orgánica sumaron 16.472,76 toneladas, un 26,93% menos que en 2019, siendo el vidrio la fracción que ha sufrido una mayor bajada ( -42,02%,).

Sin embargo, el descenso en la generación de residuos no ha supuesto un aumento de la recogida selectiva, de hecho, a nivel porcentual, las cifras son muy similares, aunque ligeramente inferiores a las de 2019. Así, mientras que en 2019 los residuos recogidos selectivamente supusieron el 17,1 % del total, en 2020 estos descendieron hasta el 15,8%, un porcentaje aún muy lejano al 50% que buscaba la Ley Balear para el presente año.

“Esto supone que Ibiza tiene por delante un gran reto si quieren cumplir tanto con la ley balear como con lo que marcan los ODS de las Naciones Unidas”, reconocen desde el Observatorio. “Sin embargo, cabe señalar un avance que, aunque en 2020 a nivel de toneladas recogidas fue muy pequeño, es muy significativo”, indican, refiriéndose a las 50,10 toneladas de residuo orgánico recogido por primera vez en Ibiza.

Hasta ahora se recibían a la Estación de Transferencia las tres fracciones de recogida selectiva municipal (papel, envases y vidrio), pero con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos del área Ambiental de Ca na Putxa el noviembre de 2020, la gestión de los envases ligeros se ha trasladado a esta nueva instalación y desde noviembre de 2020 se ha iniciado la recogida selectiva de materia orgánica. “La nueva planta inaugurada el año pasado tras 17 años de trámites, seguramente marcará en 2021 un antes y un después, acercándonos un poco más a las cifras que establece la ley y los ODS”, señala por su parte la Directora de IbizaPreservation, Sandra Benbeniste.

Sin embargo, por el momento y según los datos de 2020, solo un municipio superó el 20% de residuos reciclados, Santa Eulària, con un 21,40%, mientas que Ibiza y Sant Josep llegaron al 19%. Sant Joan se encuentra en el 15% y Sant Antoni en el 13.18%, siguiendo a la cola por segundo año consecutivo en porcentaje de reciclado.

Y pese a que la temporada turística en 2020 también se vio tremendamente influida por la pandemia, la caída de turistas y de la disminución de la presión humana que soportó la isla, no impidió sin embargo que la recogida selectiva siguiera mostrando, al igual que en años anteriores, una importante estacionalidad en 2020. De hecho, los picos más altos de recogida selectiva de residuos se registraron en el mes de julio coincidiendo con el fin del estado de alarma y el arranque de la temporada turística, tal y como demuestra, por ejemplo, el incremento de la recogida de vidrio, que se duplicó entre los meses junio y julio.

Por todo ello, desde la fundación IbizaPreservation, su Directora, Sandra Benbeniste, insiste en la necesidad de reducir considerablemente la generación de desechos “mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.