La presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, María Costa, ha asegurado en Onda Cero Ibiza y Formentera que las perspectivas para la temporada turística 2025 son optimistas, con previsiones que podrían superar ligeramente las cifras del año anterior.
En una entrevista en el programa Más de uno Ibiza y Formentera ha destacado también que la Semana Santa tardía ha favorecido la apertura anticipada de hoteles, lo que podría generar una continuidad positiva hacia el verano.
Según sus datos, a finales de abril se prevé que estén operativas unas 10.000 plazas hoteleras, lo que representa un 12 % del total, mientras que durante la Semana Santa se ha alcanzado ya el 10 %, con unas 8.000 plazas abiertas. Algo que hace que la planta hotelera "esté ya a pleno rendimiento".
Costa ha subrayado también el papel fundamental que juegan los eventos deportivos y culturales en la desestacionalización turística. "Somos defensores de alargar la temporada por los extremos" ha asegurado poniendo como ejemplo el éxito del maratón reciente y la Vuelta Ciclista, que han atraído a miles de visitantes, principalmente internacionales. "Es un turismo de calidad que viene en familia y se queda varios días".
En cuanto al ocio nocturno y los tradicionales openings de 24, 25 y 26 de abril, la presidenta de los hoteleros pitiusos ha considerado que una oferta complementaria que también aporta valor a la isla y "que si todo convive, es bienvenido".
Por último, Costa no obvió uno de los grandes problemas estructurales del sector: la vivienda para los trabajadores. Aunque reconoció que sigue siendo un desafío, destacó que muchos hoteles están haciendo esfuerzos para ofrecer alojamiento al personal dentro de sus posibilidades. "Es un problema generalizado, pero se intenta mitigar en la medida de lo posible", ha concluído.