28 expertos em Ibiza implicados en la defensa del medio marino

El Foro Marino 2021 se abre a la ciencia ciudadana, a la economía azul, y a los fondos europeos “Next Generation”

La sostenibilidad social, económica y medioambiental a análisis en la 3ª edición del Foro Marino

Onda Cero Ibiza y Formentera

IBIZA | 15.09.2021 11:59

El Foro Marino 2021 se abre a la ciencia ciudadana, a la economía azul, y a los fondos europeos “Next Generation”
El Foro Marino 2021 se abre a la ciencia ciudadana, a la economía azul, y a los fondos europeos “Next Generation” | Foro Marino de Ibiza y Formentera

La Tercera Edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera ya está calentando motores. El jueves 7 y el viernes 8 de octubre se realizarán las ponencias, presentaciones y paneles. El viernes 15 se celebrará el taller dirigido a asociaciones empresariales, empresarios, técnicos de la administración y sociedad civil dónde de una manera práctica se demostrará que la sostenibilidad es una oportunidad de futuro y las ayudas europeas, fondos “Next Generation”, una herramienta para conseguirla.

La tercera edición volverá a ser presencial y además, podrá seguirse también por streaming en las redes sociales del Foro mismo además de las entidades pertenecientes al Equipo Promotor: IbizaPreservation, Trasmapi, OD Group, Marilles, Fundación Pacha y Vellmarí. Cuentan otra vez con la colaboración de IB3 Televisión. “El streaming ayuda a la difusión de las conferencias y ponencias, y a llegar a un público interesado que muchas veces no puede venir a Ibiza”, ha declarado Kate Benyon-Tinker, responsable de IbizaPreservation.

28 voces para la sostenibilidad

En esta tercera edición participarán un total de 28 expertos internacionales y nacionales provenientes de todos los sectores implicados en la defensa del medioambiente en general y del medio marino en particular: administraciones, asociaciones y sector empresarial.

El Foro Marino de 2021 se ha estructurado en tres niveles: la relación de las personas con la sostenibilidad tanto expertos, científicos como sociedad en general; el binomio economía/empresa y sostenibilidad; y, el papel de las administraciones y las ayudas públicas como actores necesarios para conseguir una sociedad sostenible.

“Tenemos conferencias inspiradoras como serán las ofrecidas por “la dama de las profundidades” Sylvia Earle, Lea D`Auriol fundadora de Oceanic Global Foundation y Alba Carbonell, una joven menorquina cofundadora de la ONG, 0 Plastic, que están realizando un magnífico trabajo. Son tres generaciones que se han implicado en el activismo medioambiental. Vamos a dar voz a la ciencia ciudadana para explicar cómo sociedad y científicos pueden colaborar desde una triple perspectiva: la organizativa, la científica y la del compromiso ciudadano. Introducimos, también, el mar como espacio contenedor de secretos arqueológicos por descubrir y que conoceremos gracias a Javier Rodriguez Pandozi, director de proyectos de IBEAM”, ha explicado Cres Huerta, director de la Fundación Pacha y miembro del Equipo Promotor.

Economía azul y fondos “Next Generation”

Desde el Equipo Promotor se entiende la sostenibilidad como un activo turístico y se quiere demostrar a empresarios y a las administraciones que la inversión en la conservación del mar genera beneficios y más en territorios como las islas dónde es un activo fundamental para el desarrollo económico.

“En el panel dedicado a la economía azul contaremos con expertos de prestigio en esta materia como Ignasi Ferrer, CEO de Seastainable Ventures, y David Álvarez García, director ejecutivo de ECOACSA, que están desarrollando un proyecto piloto en cala Ratjada, para estudiar los beneficios y rentabilidad económica que pueden proporcionar las reservas marinas en el Mediterráneo”, ha añadido Aniol Esteban.

Además, se analizarán las oportunidades que los fondos europeos “Next Generation” pueden aportar en la consecución de un cambio de modelo. El día 8 representantes de las administraciones y un experto en Fondos europeos analizarán las posibilidades que este tipo de fondos abren para los territorios. El 15 de octubre, se realizará un taller en el que se acercará la gestión de este tipo de fondos a pequeñas y medianas empresas, a técnicos de la administración insular y local, así como a las asociaciones interesadas. Este taller lo impartirá Alberto Demetrio, consultor independiente especializado en fondos europeos.

Buenas prácticas

En esta edición se va a contar con un panel sobre las buenas prácticas que se están desarrollando en distintos sectores. Incluye proyectos que tienen que ver con el cuidado de la biodiversidad y la Posidonia; la eliminación de los plásticos de un solo uso; la puesta en marcha de criterios sostenibles para la consecución de un nuevo modelo turístico; entre otras. Los miembros del Equipo Promotor subrayan la importancia de comunicar proyectos y trabajos que ya se están llevando a cabo y que pueden ayudar a inspirar a otros profesionales y empresas.

Participarán en este panel Marcos Marí, vicepresidente del grupo Alonso Marí y representante del grupo de trabajo de marinas y clubes náuticos; Jorge Martin, jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de Ports de Balears; Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica y Sandra Benbeniste, cofundadora del Foro Marino y ex directora de IbizaPreservation, actualmente directora de Sostenibilidad EMEA grupo Iberostar.

Toda la información e inscripciones a través de foromarino.org