La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha recordado este martes que la reforma del Estatuto para aprobar la oficialidad "nunca se ha abierto", por lo que afirman que no se puede hablar de "fracaso del proceso". En ese sentido, han acusado al presidente Adrián Barbón y a la FSA "de alargar el periodo de carencia de los derechos lingüísticos de las personas que hablan asturiano y gallego-asturiano".
Este miércoles, en la Junta General va a debatirse una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos para instar al Principado a registrar una propuesta de reforma del Estatuto que recoja la oficialidad. La XDLA, a través de nota de prensa, ha recordado que la movilización social a favor de la oficialidad ha contrastado con "un periodo político marcado por el aplazamiento indefinido de la reforma estatutaria". Por eso, afirman que no se puede hablar de fracaso del proceso de reforma "porque el proceso nunca se ha abierto".
"Mucho menos se puede hablar de fracaso colectivo. En todo caso, podríamos hablar de si las negociaciones para abrir ese proceso han sido de buena fe por todas las fuerzas políticas que han intervenido o si por lo que se estaba esperando era por encontrar la forma de escenificar la ruptura", se preguntan desde la XDLA, que recuerdan que para saber si existen 27 diputados favorables a la oficialidad tiene que haber una votación.
"Eso nada más puede posibilitarlo el Consejo de Gobierno, llevando a la Junta General una propuesta de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias. Hay que valorar la proposición no de ley que se va a presentar ahora en la Junta General porque es un intento de dignificar el debate y ponerlo en el sitio donde finalmente se va a tener que producir", dice la asociación.
En ese sentido, apuntan a la "responsabilidad" de la FSA y del presidente Barbón "de alargar el periodo de carencia de los derechos lingüísticos de las personas que hablan asturiano y gallego-asturiano, en contra de su programa electoral". Una situación que, afirman, supone "un retroceso en la calidad democrática" que "da alas a que se siga yendo contra los consensos científicos fijados hace mucho".
"Ponerle fin a la situación de desigualdad en derechos es un mandato del electorado que votó mayoritariamente a partidos que prometieron en su programa trabajar para aprobar la oficialidad en esta legislatura", sentencian desde la XDLA.